
La UC cayó 2-1 ante Coquimbo Unido en la fecha recién pasada del Campeonato Nacional y profundiza su baja de rendimiento en los últimos partidos, donde ha conseguido sumar sólo tres puntos de los nueve posibles. Sin embargo, se mantienen en el primer lugar de la tabla.
Pero, ¿A qué se debe este presente de los Cruzados? A diferencia de Unión Española y Unión La Calera, los dos equipos que han perseguido a los precordilleranos durante todo el torneo, los de La Franja han tenido una gran cantidad de encuentros desde la vuelta al fútbol tras el parón por la pandemia.
Los duelos de la UC se resumen entre el Campeonato Nacional, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde han jugado 18 partidos en 81 días, es decir, un compromiso cada cuatro días y medio. Además, hay que considerar los viajes a Brasil, Colombia y Paraguay en las competencias internacionales.
A pesar de la gran cantidad de lances, una noticia positiva es que los Cruzados no suman lesionados. Incluso, Matías Dituro destacó los trabajos de recuperación que han hecho después de cada duelo.
Respecto al rendimiento, los de la precordillera ganaron 10 partidos, perdieron cuatro y empataron cuatro. Con esto, han logrado un 62,9% de rendimiento. No obstante, han estado cerca de hipotecar el liderato del Campeonato Nacional en más de una ocasión y estuvieron cerca de quedar fuera de toda competición internacional.
¿Cuántos partidos han jugado Unión Española y La Calera?
Por otro lado, los escoltas Unión Española y La Calera han tenido menos partidos en el mismo tiempo que la UC, dándoles más tiempo de descansos a ambas escuadras.
Los Cementeros totalizan 14 encuentros desde la vuelta al fútbol por el coronavirus, que se reparten entre el Torneo Nacional y la Copa Sudamericana, donde tuvieron que viajar a Colombia para eliminar al Deportes Tolima.
Por su parte, los hispanos suman 12 compromisos, pero a diferencia de los Cruzados y "Cementeros", todos han sido válidos por el Campeonato Nacional, dándoles la ventaja de no tener que salir del país para sus partidos.
En resumen, la Universidad Católica suma más partidos jugados que La Calera y Unión Española. Además, han realizado una mayor cantidad de viajes que sus perseguidores y en dos de sus partidos internacionales, ante Inter de Porto Alegre por Copa Libertadores y Sol de América por Copa Sudamericana, han tenido que realizar un gran desgaste físico para conseguir las respectivas clasificaciones.
¿Y Colo Colo y la U?
Respecto a los otros dos equipos grandes, Colo Colo y la U, la UC también tiene más encuentros jugados, pero con los albos tienen una diferencia menor.
El Cacique ha disputado 16 partidos, entre el Torneo Nacional y la Copa Libertadores (incluyendo viajes a Brasil y Uruguay), mientras que los azules han disputado 12 compromisos, todos correspondientes al fútbol nacional.