Universidad Católica ha convertido a San Carlos de Apoquindo en un verdadero "Fortín Cruzado" en el último tiempo. Desde el 2018, por campeonatos nacionales, la UC ha jugado 27 partidos y apenas perdió uno, para un 79 por ciento de rendimiento.
- Te podría interesar: Fortín Cruzado: Los demoledores números de la UC en San Carlos desde el 2018
De igual forma, en 1993, la "Franja" convirtió al recinto precordillerano en una fortaleza para alcanzar la final de la Copa Libertadores, cuyo aniversario es hoy. Esa impecable campaña como local se trasladó al Estadio Nacional, donde los universitarios jugaron las semifinales y la definición.
Sólo Cobreloa pudo robarles puntos cuando los estudiantiles fueron anfitriones por el máximo torneo continental. Fue en la fase de grupos, donde empataron 1-1, pero luego los dirigidos por Ignacio Prieto vencieron por 4-1 al San José de Oruro y por 3-0 al Bolívar de La Paz.
Ya en las llaves de eliminación directa, y siempre en la cancha de Las Condes, la "Cato" derrotó por 2-0 al Atlético Nacional de Medellín y por 3-1 al Barcelona de Guayaquil. En semis, cuando se trasladó a Ñuñoa, fue victoria por 1-0 sobre el América de Cali.
En el match por el título también fue triunfo. Sin embargo, el 2-0 sobre el Sao Paulo no alcanzó para dar vuelta el estrepitoso 5-1 sufrido en Brasil.