Carvallo y la UC 1997: "Si se quedaba Rozental, ese equipo estaba para pelear la Libertadores”

El "Pino" recuerda esa notable temporada, donde la "Franja" y Colo Colo protagonizaron batallas en todos los frentes.

Hace un par de días, Universidad Católica recordó la final de la Copa Libertadores 1993, donde rozó la gloria. Sólo cuatro años pasaron para que la “Franja” volviera a meterse entre los grandes de América, en un 1997 donde, junto a Colo Colo, protagonizaron batallas en todos los frentes.

Te podría interesar: A 27 años de la final: La notable campaña como local de la UC en la Libertadores 1993

En el Apertura, la UC se impuso en una definición mano a mano, luego de igualar en puntos en las 15 fechas, mientras que el “Cacique” se tomó revancha en el Clausura, superando en la tabla a los “cruzados” por cinco unidades. Más encima, se encontraron en la fase de grupos del máximo torneo continental y, por si todo eso fuera poco, se toparon en cuartos, donde los albos avanzaron por diferencia de goles.

En diálogo con En Cancha, Fernando Carvallo, DT de los estudiantiles en ese entonces y director deportivo del “Popular” entre el 2015 y el 2016, rememora a ese equipazo que le tocó dirigir en el club de sus amores. “Jugábamos bien, había muy buenos jugadores. Ahí le pegamos el palo al gato con los refuerzos que trajimos. Se formó un grupo sólido y consistente”, destaca el “Pino”, quien está alejado del fútbol, tras dejar la dirección deportiva de Magallanes a fines del 2019.

Repasando los nombres, el otrora volante, de 71 primaveras, recuerda que “ese año vinieron Bisconti y Acosta. Vino Margas también, que aportó mucho atrás. Pudimos recuperar a Caté, que era un préstamo que se había ido y tuvimos que hacer la opción de compra con el Sao Paulo, y que en ese momento era un jugador excepcional”. En el medio, agrega, “estaban Lepe y Pizarro, había gente grande, mayor, madura, que sabía lo que quería”.

Respecto al “Beto” en particular, el ex entrenador comenta que “fue fundamental, fue el mejor del campeonato, hizo goles, echaba para adelante al equipo. Centrodelanteros así no es fácil encontrar”, resalta. En esa temporada, los universitarios anotaron alrededor de 100 tantos.

Para Carvallo, ese elenco pudo haber llegado incluso más lejos en el certamen copero, si no se hubiese ido un joven que por esos días deslumbraba en nuestras canchas. “Estuvimos muy cerca de avanzar contra Colo Colo. En ese año se fue Rozental, en enero del 97. Si se hubiera quedado seis meses más, ese equipo estaba para pelear una Copa Libertadores”, cierra el “Pino”.

Todos los goles de Arturo Vidal en Colo Colo