El lamento de Ricardo Lunari: "Llevo 22 años esperando dirigir a la UC"

El trasandino las emprendió contra la dirigencia de la UC por no tenerlo considerado para la banca cruzada. Además, lanzó una indirecta a Ariel Holan por su planteamiento en Copa Libertadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ricardo Lunari, ex Universidad Católica y hombre clave en la campaña de 1993 que terminó con un subcampeonato de Copa Libertadores tras caer con Sao Paulo en la final, habló de sus posibilidades para dirigir a "La Franja", el presente del fútbol chileno en el plano continental y cómo no, la campaña del certamen continental en que la UC fue subcampeón.

"(Néstor) Gorosito y (Alberto Federico) Acosta se lucían, son los mejores jugadores con los cuales he compartido, pero el equipo del 93' de Católica ganaba todos los partidos. En el 94' el equipo daba un espectáculo. Si tuviera que elegir un equipo, sería la UC del 93'", sostuvo el exvolante universitario en "De Fúbol Se Habla Así" de DirecTV.

PUBLICIDAD

Sobre sus posibilidades de dirigir a la UC en algún momento, el actual comentarista de la cadena ESPN manifestó su molestia con la dirigencia cruzada, ya que -según él- le han dicho que tiene las puertas abiertas para volver, sin embargo nunca ha habido un ofrecimiento formal.

"Llevo 22 años esperando la oportunidad de dirigir a Universidad Católica y sigo esperándola porque soy un cruzado. Los dirigentes siempre dicen que tengo las puertas abiertas... Yo me pregunto ¿cuál? ¿la del baño?".

PUBLICIDAD

"Yo estuve con Marcelo Bielsa ocho años en Newell's Old Boys. Fue mi maestro. Me tocó hacer el contacto entre Harold Mayne-Nicholls y Bielsa para su llegada a Chile. Yo pensaba que iba a trabajar con él, pero tenía su cuerpo técnico definido", recordó. 

Siguiendo con sus descargos, Lunari también afirmó que existe la opción que su nombre no sea del agrado de algunos directivos de la UC e incluso comentó que presentó un proyecto para divisiones inferiores, asesorado por Marcelo Bielsa, pero que desde Católica desistieron argumentando que "no era la persona idónea".

PUBLICIDAD

"Me encantaría trabajar en Universidad Católica, pero me parece que hay directivos importantes que pueden tener mi nombre tachado. Una vez armé un proyecto para las divisiones inferiores, con la ayuda de Marcelo Bielsa, y me dijeron que yo no era la persona idónea", fustigó. 

Y continuó: "No entiendo por qué Universidad Católica nunca me ha realizado una propuesta para dirigir. No me puedo olvidar de la UC y esa ilusión. Me duermo enojado. Ya voy perdiendo la esperanza de tener esa posibilidad. Estoy capacitado para estar dentro del club. Jugadores que estuvieron en los clásicos rivales han tenido la posibilidad de trabajar en la UC y yo no. Yo soy cruzado y me duele la situación. Yo nunca estaría en Colo Colo o la Universidad de Chile", completó. 

Para cerrar, Lunari abordó la realidad de los equipos chilenos en torneos internacionales y la diferencia que existe en relación a los clubes de ligas más competitivas, como la de Argentina o Brasil y -de pasada- deslizó una crítica al planteamiento que propuso Ariel Holan en el partido ante Internacional de Porto Alegre por Copa Libertadores. 

"Ellos (argentinos y brasileños) marcan mucha diferencia con su presupuesto en la Copa Libertadores. No se puede competir. Además, Universidad Católica fue a Brasil y jugó con un planteamiento que no era el del torneo local, eso es una muestra de miedo".

Claudio Palma a jugadores de Colo Colo: "Se creen más importantes que la insignia y la historia"

PUBLICIDAD