U. Católica

José Luis Villanueva: "La UC entendió muy bien que somos un país productor de jugadores"

El ex delantero cruzado, y ahora comentarista, se da el tiempo para analizar en profundidad el buen momento de su ex club.

José Luis Villanueva

, ex delantero de la

UC,

es siempre profundo e incisivo en sus análisis futbolísticos.

  • Te puede interesar: [Video] Conmovedor: Luis Suárez dejó llorando el entrenamiento del Barcelona

El otrora artillero de los cruzados es hoy panelista del programa

ESPN FC

, y cada vez que le toca hablar de la Universidad Católica intenta ir más allá de lo superficial.

Conoce el club, jugó 70 partidos, anotó 26 goles, y los fanáticos de la UC aún lo recuerdan por defender la camiseta como un hincha más.

En entrevista con

En Cancha,

Villanueva se da el tiempo de analizar los factores que tienen a la

Universidad Católica

como el equipo sensación del fútbol chileno los últimos tres años. "La Católica ha hecho un trabajo desde hace 10 años, en el cual ha estado construyendo, con errores y con aciertos, una planificación que busca pequeños objetivos, uno tras otro, y con eso vemos los frutos de hoy".

Fue difícil mantener eso cuando no se ganaban títulos.

Claro. Si nos ponemos a pensar en los años en los que no se lograban los campeonatos, era sólo por un gol más o un gol menos. Era muy poco, pero el trabajo se venía haciendo bien. Ahora se ven los títulos, pero la clave estuvo en la planificación de Cruzados. Para mí, Juan Pablo Pareja (Gerente General de Cruzados) ha sido clave, porque él organiza todo de ahí para abajo.

¿Qué rival crees que podría amargarle el tricampeonato a la UC?

Viendo el campeonato ahora, que Colo Colo y la U no están al mismo nivel, yo creo que el único rival de la Católica es la Católica. Pero ojo, que se entienda bien. Esto es un análisis hoy, porque después en el fútbol pasan miles de cosas, se pelean con el entrenador, se agarran a combos dos jugadores y se divide el plantel, etc. La Calera venía jugando bien pero se fue desinflando. La Unión Española va a estar en la pelea porque juega bien, y la U tiene algo que decir porque encontró goleador... y la U con goleador es otra cosa. Te guste cómo juegue o no, meten goles y ganan los partidos.

¿Qué le ha dado Ariel Holan a este equipo, que no tenía antes con Beñat San José y Gustavo Quinteros?

Yo creo que el mejor Holan aún no lo vemos. Va por buen camino, pero falta ver a ese equipo que nos haga decir: "Ése es el equipo de Holan". Así ocurrió cuando estaba en Defensa y Justica e Independiente. Pero por algo lo trajeron, porque le encantan los jugadores jóvenes, que a la larga son mucho más moldeables. Ese es su sello, y lo ha demostrado cuando termina con seis canteranos en la cancha.

¿Por qué José Pedro Fuenzalida, pese a su edad (35), ha demostrado estar un escalón más arriba que el resto?

Lo del "Chapa" a mí me parece que pasa por el entendimiento del juego. Él entiende todo, las instancias, los momentos. Si te fijas, no se pasa a un jugador haciendo un dribbling porque no lo necesita. Sabe cuándo picar y buscar el espacio, y se preocupa de mantenerse bien físicamente. Sin saber marcar, marca, y lo hace bien. Lo encaran y no se lo pasan.

Es un jugador inteligente...

Totalmente. Tiene una gran cabeza. Su principal activo es la inteligencia. Los jugadores inteligentes te ofrecen mejores soluciones a las problemáticas que presenta cada partido.

¿Qué te pareció el anuncio de la modernización de San Carlos de Apoquindo?

La nueva Fortaleza Cruzada es un proyecto fantástico, principalmente porque han involucrado a todos los que se pueden ver afectados para bien, para más o menos y para mal. Estamos ansiosos de ver un estadio de nivel mundial, que en Chile no existe por ahora. Conozco muy bien a la empresa que lo diseñará y sé lo buenos que son. Hay expectativas altas. Siempre se destaca a los jugadores y está bien, porque son las estrellas, pero el directorio ha hecho una gestión muy buena. Todos ellos y el Tati Buljubasich son responsables de esto.

"No sé cuánto tiempo le queda a Nacho Saavedra en Chile"

¿Por qué la cantera de la UC parece inagotable?

Por la mancomunión que tienen entre la urgencia deportiva, llámese triunfo, éxito y buenas campañas, y el entender que somos un medio no comprador de futbolistas. La UC entendió muy bien que somos un país productor de jugadores. A los más grandes los traen, pero no les pagan una millonada para asegurarles el futuro, sino que les hacen saber que tienen que matarse porque de la UC pueden saltar a otro club y obtener un mejor contrato.

¿Pasa lo mismo con los juveniles?

Sí, no los tienen al tres y al cuatro como pasaba antes, o como pasa en otros equipos, donde el juvenil quiere irse porque sabía que estaba jugando en Primera pero las condiciones no eran buenas, y no estaba siendo recompensado. La clave de la UC ha sido mantener una cantera con hambre, y jugadores grandes que, pese a que no aseguran su futuro en la UC, de igual forma compiten.

¿A qué canterano ves como el gran proyecto de la UC para los próximos años?

A mí me cuesta ponerle ese mote a los juveniles, porque creo que esas cosas te hacen ruido en la cabeza, y yo lo pasé pésimo en su momento, porque todos en algún momento nos agrandamos. Lo bueno es que Católica hace un buen trabajo no exponiéndolos tanto.

¿Te gusta el Nacho Saavedra?

Es un jugador muy preparado. No sé cuánto tiempo le quedará en Chile. Es un jugador que hace todo bien, con mucha naturalidad, cortes de pase hacia adelante, con conceptos muy europeos. Obviamente tiene que seguir mejorando, pero tiene buena lectura de juego. Sabe cuándo acelerar la jugada sin correr él, sino que dando un pase para adelante, para el lado, para atrás... Es un muy buen jugador.

¿Por qué crees que a los equipos chilenos, y a la UC en particular, les cuesta mucho destacar en Copa Libertadores?

Por un tema de campeonato, que está mal pensado en cuanto a la competitividad que se le quiere dar. Te permite traer extranjeros caros pero sin nivel, o baratos pero porque el representante vino a hacer una 'triangulación' para quedarse con el pase en su poder. La regla del Sub-20 también, que hace que a veces se pongan juveniles por obligación, y no porque han demostrado ganarse un puesto. Lo hacen por cumplir. Y por último, creo yo, porque en Chile está instaurada la idea de ir al ataque siempre, y que es muy bonito perder si todos fuimos al ataque. Eso es bonito en el Manchester City con Guardiola o en el Leeds con Bielsa, pero aquí no. Si te fijas, en Sudamérica ganan los equipos que saben elegir cuándo atacar y cuándo defender. Es cosa de ver quiénes han ganado la Copa Libertadores en el último tiempo, y en eso tenemos que fijarnos porque ésa es nuestra realidad, no la Champions League.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados