
Universidad Católica le abrió la opción a Unión La Calera para que iguale su puntaje y compartan el liderato del torneo, luego de caer dramáticamente ante Palestino, en un encuentro en el que el juvenil "Cruzado" Carlos Salomón nuevamente vio la tarjeta roja por doble amarilla, hecho que fue reclamado por jugadores y dirigentes que estaban en las tribunas de San Carlos de Apoquindo.
Corría el minuto 89' del partido, Palestino jugaba con 10 futbolistas por la expulsión de Agustín Farías y el marcador estaba 2-2, cuando Carlos Salomón chocó a Carlos Villanueva, lo que fue pitado con falta para los "Baisanos" y de paso se le mostró la cartulina amarilla al defensor de "La Franja". La segunda personal, por lo que debió dejar la cancha.
En el instante en que la transmisión oficial repitió la acción, parte del plantel que se encontraba en los palcos del estadio y José María Buljubasich, gerente técnico del club, reclamaron airadamente para que el árbitro Juan Lara revisara el VAR y anulara la cartulina amarilla que provocó la expulsión del jugador precordillerano.
Sin embargo, las quejas "Cruzadas" fueron en vano, pues el juego se reanudó con 10 hombres por equipo y siguió su curso, terminando con un agónico triunfo para Palestino por 3-2 gracias a un penal de Luis Jiménez en el sexto minuto de descuento.
No hubo intervención del VAR
Pero, ¿por qué el VAR no intervino en la expulsión de Salomón? La respuesta está en el reglamento, el cual indica que el videoarbitraje solo revisa las jugadas de gol, de penal y de expulsiones directas. Por ello el juez Lara no recibió el llamado desde la sala de monitores, ya que la roja de Salomón se produjo por una segunda amarilla.
De acuerdo al reglamento, las cartulinas amarillas no se revisan en el VAR, salvo que sea una jugada de posible roja directa, solo en esos casos se le invitará al árbitro principal del encuentro a mirar la jugada en el monitor que está al costado del terreno de juego.
Por lo anterior, la segunda amarilla de Carlos Salomón no fue revisada y el jugador "Cruzado" recibió su segunda expulsión consecutiva por doble amarilla, luego de ver la roja en el partido ante Unión Española de hace dos fechas.