U. Católica

Seguir con el tiraje a la chimenea: Uno de los factores que determinarán al nuevo técnico de la UC

Además de haber logrado el tricampeonato de la Primera División, Ariel Holan es uno de los entrenadores que más hizo debutar a futbolistas formados en San Carlos de Apoquindo.

La dirigencia de la UC sigue buscando al nuevo director técnico que comande al proyecto del club. Si bien el nombre de la persona que suceda a Ariel Holan todavía es un misterio, en San Carlos de Apoquindo han sido claros que seguirán apostando por alguien que le de tiraje a los jugadores de las divisiones inferiores, quienes han sido protagonistas de los últimos tres títulos del Campeonato Nacional.

En julio de 2016, Juan Tagle asumió la presidencia de Cruzados y rápidamente apostó por un plantel que sea, esencialmente, de formados en casa. Los técnicos que han llegado bajo su mandato han tenido como labor principal el hecho de darle minutos de juego a la promisoria cantera de la "Franja".

Beñat y Gustavo Quinteros

Beñat San José fue la primera carta que llegó con la misión de hacer debutar a jóvenes que puedan sumar minutos en los años posteriores. Asimismo, debía pulir a Benjamín Kuscevic, Raimundo Rebolledo, Carlos Lobos y Jaime Carreño, las "joyas" que tenían en ese entonces.

Si bien el título que logró fue algo fundamental para los años venideros de la UC, al español también se le valora que César Munder, Diego Valencia e Ignacio Saavedra hayan debutado profesionalmente en la única temporada que estuvo en la banca. Los tres nombres se han mantenido en el primer equipo hasta el día de hoy y han logrado nominaciones a La Roja Sub 20.

Luego de su salida, emergió la figura del argentino-boliviano Gustavo Quinteros. El actual director técnico de Colo Colo arribó a San Carlos de Apoquindo con el objetivo de lograr el bicampeonato y hacer una actuación decorosa en Copa Libertadores.

Pese a que solo logró un objetivo, el título de la Primera División, los juveniles de la UC se establecieron en el primer equipo bajo sus órdenes. Asimismo, hizo debutar a los laterales Yerko Oyanedel y Vicente Fernández, quienes, en la pasada temporada, fueron titulares en Rangers y Palestino, respectivamente.

Los números de la cantera de la UC

De los últimos tres directores técnicos de Universidad Católica, Ariel Holan fue el que más apostó por las divisiones inferiores. Esto se debe a la urgencia que tuvo el primer equipo, ya que a comienzos de 2021 alcanzaron la increíble cifra de 10 futbolistas lesionados.

Gonzalo Tapia, Aarón Astudillo, Carlos Salomón, Clemente Montes, Marcelino Núñez fueron los "pichones" del argentino en la última edición del Campeonato Nacional y estos le dieron bastantes réditos.

El triunfo por 3-0 ante Huachipato, donde la UC citó a 10 formados en casa, fue la consolidación de varios prospectos formados en San Carlos de Apoquindo, quienes poco a poco se fueron haciendo un nombre en un camarín lleno de referentes y lograron su primera estrella en Primera División.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados