La cantera de la UC parece inagotable, y los "Cruzados" aprovechan de sacar el máximo beneficio de eso, a veces integrando juveniles directamente a su plantel profesional, y otras nutriendo a otros elencos, permitiéndoles así que sumen experiencia en Primera.
Este último es el caso de Yerco Oyanedel (20), actual jugador de Unión La Calera. El lateral izquierdo "Cementero" sigue perteneciendo a los registros de la Universidad Católica, estando en calidad de préstamo en el subcampeón del fútbol chileno, luego de disputar la temporada pasada con Rangers de Talca.
Lo curioso es que Oyanedel tiene una especial cláusula en su contrato de cesión que hace que el tricampeón del fútbol chileno se blinde ante la arremetida de sus archirrivales, Colo Colo y la Universidad de Chile, equipos que tienen el poderío económico para competirle mano a mano los campeonatos.

Según indicó Directv, Oyanedel está en La Calera a préstamo durante toda la temporada, con opciones de compra al finalizar el torneo del 50% o el 100% del pase. Eso sí, si se inclinan por la primera opción, el jugador no podrá ser vendido a Colo Colo o la U.
La política de Cruzados tiene sentido. La dura competencia que se genera en el plantel profesional que hoy comanda Gustavo Poyet, hace que el club libere a sus figuras para que se fogueen en otros cuadros de Primera División, salvo a los albos y los azules, que siempre suponen una amenaza deportiva para "La Franja".
Sumado a eso, en San Carlos de Apoquindo se encargan de prestar a sus joyas sin antes firmarles una extensión de contrato, por si algún día se les abren las puertas para regresar a Las Condes.
En cuanto a la actualidad de la Católica, vivirá su debut en el Campeonato Nacional esta tarde, a las 19:30, ante Ñublense en Chillán, en lo que será el tradicional duelo de campeones de la primera fecha del torneo.