U. Católica

¿Quién es Vicente Bernedo, el joven arquero que salvó a la UC de una humillación en Copa Chile?

El guardameta de 20 años ingresó en el final y se hizo cargo de la tanda de penales, donde Universidad Católica se clasificó ante Deportes Iquique.

Un debut soñado tuvo anoche en San Carlos de Apoquindo el portero Vicente Bernedo de Universidad Católica, quien es el tercer guardameta en la plantilla de los "Cruzados" y que anoche tuvo acción por primera vez en la Copa Chile, donde se convirtió en figura en la tanda de penales que le dio la clasificación a la UC a octavos de final, eliminando a Deportes Iquique.

En un extraño partido, donde el tricampeón del fútbol chileno estuvo en las cuerdas ante el gran nivel mostrado por los "Dragones Celestes", el entrenador Gustavo Poyet se la jugó y sobre el final, decidió que el joven portero de 20 años debía ingresar por Sebastián Pérez, pese al nerviosismo que se vivía en el campo de juego.

Esto, porque Bernedo ingresó a los 89', cuando el partido estaba igualado 4-4, por lo que era inminente que debía hacerse cargo de la portería de "La Franja" en los lanzamientos desde los 12 pasos.

No estaba planificado su debut

Sin duda que era una enorme responsabilidad, pero Poyet ya se había decidido por darle tiraje al canterano nacido en Vitacura el 22 de enero del 2001, quien no se achicó y se hizo gigante bajo los tres palos.

"Lo de Vicente no estaba planificado. Aclarar desde ya que no tiene nada que ver con lo que ataja Sebastián Pérez, que es un atajador de penales tremendo también. Es una decisión que había tomado con el 4-3 y que la mantuve a pesar del empate e ir a los penales porque tenemos confianza en Bernedo. Por suerte tuvo un debut excepcional y nos ayudó", contó el DT terminado el encuentro.

Bernedo fue promovido al primer equipo de la UC en la temporada 2020, donde incluso entró en la lista de buena fe del conjunto estudiantil para la Copa Libertadores. Su primer contrato profesional lo firmó en octubre de 2019, con una extensión hasta junio de 2022.

El futuro del arco de la UC está asegurado

En la actualidad, es el segundo arquero con mejor condición física para asumir en el arco de Católica, ya que con su estatura de 1,87 metros y 76 kilos, solo está por detrás del titular indiscutido Matías Dituro y sobre el "Zanahoria" Pérez.

Y anoche en San Carlos, el mismo lugar que viene siendo su segunda casa, hizo sentir su presencia, pese a lo largo que se hizo la tanda de penales, ya que tapó el octavo lanzamiento de Iquique que le habría dado la clasificación a los nortinos, donde repelió el tiro de Michael Contreras estirando su mano izquierda, cuando ya estaba lanzado hacia el costado derecho.

De esta forma, salvó a los precordilleranos que anteriormente habían fallado con el lanzamiento de Juan Fuentes. Mientras que en la décima carga Ariel Coronel erró para los de Tarapacá enviando el balón sobre el travesaño, lo que valió el triunfo del equipo de Las Condes.

Solo intuición

Con el sonido del pitazo final, Bernedo corrió a abrazarse con sus compañeros con evidente emoción, la que expresó posteriormente en la transmisión oficial de TNT Sports: "Estaba calentando, no es normal que se haga un cambio de arquero. Pensé que podían entrar otros de los compañeros. Cuando me tocó entrar, sabía que podían ser los penales y que tenía aprovechar no más".

"Cuando me tocó entrar me puse muy feliz y mis compañeros me decían que disfrute, eso me dio tranquilidad", describió el veinteañero portero de la UC.

Finalmente, contó cómo vivió el momento de los penales: "Me gritaban de la banca que me tirara para este lado, pero veía muchas manos para allá y para acá. Al final era intuir el lado y también conocía a un par de jugadores de ellos viéndolos por la tele".

[VIDEO] ¡Para qué te traje! Jugador del Chicago Fire marcó un golazo en propia puerta

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados