U. Católica

Entrevista| Sebastián Pérez y el cambio de DT en la UC: "La situación era crítica, fue justo"

El portero de los Cruzados dijo que el cesado entrenador uruguayo “intentó por todos los medios imponer una fórmula, pero no le resultó. Ahora con Paulucci empezamos de cero y vamos por el tetracampeonato”.

Sebastián Pérez (30) es conocido en el fútbol como "Zanahoria" por el color del pelo, pero asegura que cuando chico era más rubio que colorín. "Mis amigos del barrio no me decían así. Fue el profe Jorge "Chicho" García, en la escuela de fútbol de Everton, el que un día de broma me llamó "Zanahoria" y agarraron papa mis compañeros. Quedé así y no me molesta", cuenta.

El actual portero titular de Universidad Católica, relata además que en esos tiempos de niño, estuvo a punto de dedicarse al tenis. "Fui quinto en el ranking nacional como Sub 15. Incluso jugué un torneo ITF en San Carlos de Apoquindo. Empecé porque mi abuelo tenía una raqueta de esas de fierro pero lo abandoné porque igual había que estar en un club y mi familia no tenía los recursos. Ahora solo juego por recreación y poco. En el verano jugué un partido con mi señora".

Pérez vive un presente feliz luego de darse una vuelta larga para llegar a un equipo grande y consolidarse. “Debuté en Everton en 2010 con 19 años, justo en la temporada que descendimos. Dalsasso se lesionó y me tocó entrar en Calama ante Cobreloa cuando íbamos 4-0 abajo. Cuando estaba calentando, alguien de la banca -nunca supe quién fue- me dijo que entrara y que disfrutara no más ese momento de estreno. Así lo hice y no me hicieron goles”.

A la temporada siguiente, Pérez jugó apenas solo en la Copa Chile y en 2012 se fue a préstamo a Puerto Montt. “Estuve cuatro años en el sur porque cada vez que volvía del préstamo había otro arquero como primera opción del entrenador. Me hizo bien estar en Puerto Montt porque maduré, jugué siempre y hasta fui capitán en los últimos dos años. Desgraciadamente el último año fue desgastante porque había que pelear con los dirigentes para que nos pagaran”.

-Usted ahí volvió a Everton pero de nuevo a la banca…

“Sí, primero estaba Dalsasso y luego llegaron los inversionistas mexicanos que trajeron a Eduardo Lobos como titular. Yo solo jugué la Copa Chile, llegamos a la final ante Colo Colo, pero ese partido lo jugó Lobos…”

-¿Lo sacó el DT en la final a pesar de haber hecho toda la campaña?

“En rigor, yo me lesioné y no jugué la segunda semifinal, pero estaba en condiciones de haber vuelto en el partido ante Colo Colo. El Vitamina Sánchez era en DT y decidió que jugara Lobos”.

-Usted terminó fuera de Everton definitivamente…

“Sí, en 2017 no jugué ningún partido y nunca le pedí a Vitamina una opción porque uno tiene que acatar no más. Pero en 2018 me fui a Palestino y todo comenzó a cambiar. Jugué 33 de 36 partidos y ahí sí fui campeón de la Copa Chile con Ivo Basay como DT”.

El drama del descenso

-Igual en 2019 se fue a Deportes Iquique donde terminó descendiendo en la temporada 2020…

“Sí, pero es que todo fue cambiando. El club tenía un proyecto interesante y contrataron a Vitamina Sánchez como DT y él me pidió…

-El mismo que no lo ponía en Everton…curioso

“Sí, así es esto. Yo no tenía ningún resentimiento, me gustó el proyecto y a pesar de que sabía que tenía que disputar la titularidad con Naranjo, un emblema de Iquique, me fui encantado".

-¿Y qué pasó que les fue tan mal?

“Empezamos bien y estábamos a dos puntos de entrar a la zona de copas internacionales. Pero agarramos una racha muy mala y terminó yéndose Vitamina. Llegó como DT Jaime Vera y no nos fue bien. Perdimos con la U en el último minuto la noche anterior al estallido social. Se cortó el torneo y cuando recomenzó, se suspendió el partido contra Unión Calera por el ingreso de hinchas a la cancha. Agarramos toda la mala…”

-Y nunca se recuperaron, pese al cambio de entrenador

“Pero Cristian Leiva es un gran entrenador y gracias a él estuvimos peleándola hasta el final. Pero era difícil porque estábamos mal en la tabla del año y en la acumulada. Igual pienso que por ahí hubo partidos donde debimos haber sumado más puntos y hubo decisiones raras…”

-¿Cuáles decisiones raras?

“Penales no cobrados o goles que nos anularon por el VAR. Me da vueltas aún los dos goles que nos anularon contra Colo Colo en Iquique porque en verdad la posición de la cámara que dio los fuera de juego era bien discutible. En fin…”

La UC y un cambio necesario

-Pese al descenso, usted fue contratado por el campeón -Universidad Católica- que igual tenía a Matías Dituro como titular fijo. Se la jugó entera usted…

“Llegué confiado a la UC. Toselli ya había arreglado con Palestino y siempre estaba la posibilidad de que un arquero como Dituro se fuera cuando se abriese el mercado europeo. Y se dio…”

-Y usted lo aprovechó. Tuvo una actuación consagratoria ante Palmeiras en Brasil en la Copa Libertadores…

“Por desgracia igual perdimos y nos eliminaron. Pero yo ese día me sentí muy bien en el arco. Cada atajada que hacía me hablaba a mí mismo y me decía: bien, vamos que se puede, huevón…”

-¿Por qué no cristalizó el proyecto de Gustavo Poyet?

“Son esas cosas que pasan en el fútbol: no cuajó el proyecto. Poyet tenía una fórmula y no le dio resultado”.

-¿No llegó bien su mensaje al equipo?

“Él tenía su manera, su estilo y a veces esas maneras y estilos llegan en forma distinta a lo que se pretende”.

-¿No era claro?

“No era tan claro el mensaje hacia nosotros”.

-¿Él no cambió sus formas para que sí llegara ese mensaje?

“Poyet intentó por todos los medios llegar a nosotros con sus ideas, pero se hizo cada vez más complicado”.

-¿Era necesario un cambio de entrenador?

“Es que después del partido que perdimos con Palestino en La Cisterna la situación era muy crítica. El cambio de DT fue justo. Como decía, el mensaje de Poyet no era tan claro”.

-¿Les anunció a ustedes ese día que se iba?

“La verdad es que no. Como venían unos días libres por las eliminatorias, su salida se concretó cuando no estábamos entrenando. Así que solo se despidió a través de un mensaje que nos mandó a los jugadores”.

-¿Qué les dijo en el mensaje?

“Que la decisión era mejor para le equipo y para él. Y nos deseó suerte”.

-Asumió como DT interino su ayudante, Cristián Paulucci, pero ya fue ratificado hasta fin de año. ¿Se sienten más cómodos con él? ¿Les llega mejor el mensaje?

“Creo que el cambio de DT fue justo. Fue un campanazo porque con Paulucci como que partimos de cero todos y eso se ha reflejado en lo que hemos rendido en los últimos partidos”.

-¿Creen que ahora están en condiciones de pelear por el tetracampeonato?

“Ese ha sido siempre el objetivo del año y pienso que ahora nos sentimos con más fuerza para pelear algo que sería histórico para el club. Sí, vamos a pelearlo”.

Así presentó la Roja la nómina de Martín Lasarte para los duelos por Eliminatorias con Perú, Paraguay y Venezuela 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados