Universidad Católica y Unión Española se medirán este domingo en San Carlos de Apoquindo, en lo que será uno de los partidos más interesantes del Campeonato Nacional 2022.
Como cada vez que se enfrentan estudiantiles e hispanos, desde ambas veredas discuten si el encuentro merece ser calificado como uno de los clásicos del fútbol chileno.
Ante las dudas, En Cancha hizo un repaso por la historia y rememoró los momentos que forjaron una rivalidad, que con el tiempo se hace cada vez más intensa, pese a que San Carlos de Apoquindo y en Santa Laura tienen posturas opuestas sobre el rótulo que debe llevar el compromiso.

El origen une a U. Católica y Unión Española: compartían Independencia hasta los años 70
Para analizar bien la rivalidad entre Universidad Católica y Unión Española hay que retroceder en el tiempo hasta el Siglo XX, pues ambos clubes estuvieron afincados en la comuna de Independencia hasta finales de la década de los 70. El estadio de U. Católica (Independencia) y el reducto de U. Española (Santa Laura) estaban separados por cuatro cuadras, algo similar a lo que sucede con el Clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing, y con el Derbi de Merseyside entre Liverpool y Everton.
Sin embargo, en junio de 1971. la Pontificia Universidad Católica decidió vender el Estadio Independencia, debido a la fuerte crisis económica que azotaba a la institución académica, que en esos tiempos tenía millonarias deudas con sus funcionarios. Tras la venta, se inició el proyecto para demoler el estadio y posteriormente la UC deambuló por varios lugares para ejercer de local hasta el 4 de septiembre de 1988, cuando los estudiantiles cumplieron el sueño de su casa propia tras inaugurar San Carlos de Apoquindo.
Peleas, burlas y polémicas: la pugna entre la UC y Unión Española se intensificó en el Siglo XXI
La rivalidad entre Universidad Católica y Unión Española creció considerablemente en los últimos años. En 2013, Cruzados e hispanos jugaron uno de los partidos más calientes en la historia de la Copa Chile.
La batalla de Santa Laura en 2013
Tras la igualdad 2-2 en Santa Laura, Jorge Ampuero y Matías Mier protagonizaron un fuerte encontrón con golpes de puño, que obligó a la separación de sus compañeros. La batalla campal terminó con tres jugadores expulsados: Ampuero y Diego Scotti en Unión Española y Cristián Álvarez en Católica, quien se enfrascó en una discusión con futbolistas rojos tras supuestos insultos a la barra estudiantil.

Patricio Rubio y José Luis Sierra desataron la furia de la UC con sus burlas
Las burlas también alimentaron la animosidad entre ambos elencos. En la década pasada los Cruzados obtuvieron varios subcampeonatos, lo que generó mofas de varios clubes del fútbol chileno, especialmente en Unión Española.
Dos referentes de Santa Laura, como José Luis Sierra y Patricio Rubio, realizaron polémicos gestos para recalcar los segundos lugares de los Cruzados.

La burla del “Pato” no pasó desapercibida y fue encarado por varios jugadores de la UC, entre ellos, Milovan Mirosevic, con quien forcejeó antes de que los separaran.

El inesperado ciclo de Milovan Mirosevic en Unión Española
Milovan Mirosevic es uno de los máximos ídolos en la historia de Universidad Católica. Sin embargo, en 2014 fichó por Unión Española y permaneció hasta 2016 antes de volver a San Carlos.
Para colmo, fue el encargado de darle el triunfo a los rojos ante la UC en Santa Laura por el Torneo de Apertura 2014, en un encuentro que estuvo marcado por los cánticos de la barra de los Cruzados exigiendo el retorno del “Milo” a la precordillera.

Emiliano Vecchio alimentó la rivalidad a punta de buenas actuaciones y polémicas
Emiliano Vecchio fue la figura del encuentro en uno de los triunfos más recordados de Unión Española sobre Universidad Católica. En la fase de grupos de la Copa Chile 2012, el exmediocampista de Colo Colo convirtió un triplete en la aplastante goleada por 6-1 frente a los Cruzados en Santa Laura, duelo que quedó para siempre en la retina de los hinchas hispanos, ya que es considerado una de las mejores actuaciones del equipo en los últimos años.
Sin embargo, el “Gordo” también generó molestia en la UC por una polémica revelación. En septiembre de 2021, el volante ofensivo de Rosario Central confesó que jugó mal a propósito en la última fecha del Torneo de Transición 2013 ante Unión Española, cuando defendía a Colo Colo.

"Por el cariño que yo le tenía a Unión Española y la opción de que saliera campeón un clásico rival nuestro, yo no iba a hacer ningún gol. Ganó Unión Española al final. Los tiros de esquina terminaron un poco pasados ese día", señaló el mediocampista argentino.
La confesión de Vecchio provocó diversas críticas de referentes del fútbol chileno y la molestia generalizada de los hinchas de Católica y Colo Colo, quienes cuestionaron su profesionalismo.
¿Los números le dan la razón? la historia instala a Unión Española como un rival duro de batir para la UC
En Unión Española el encuentro ante Universidad Católica se lo toman como un Clásico y los números lo reflejan. Pese a que la UC tiene superioridad en el historial, los hispanos han demostrado ser un rival difícil de batir.
En el último encuentro, la UC triunfó por 2-1 y rompió una racha de cinco partido sin vencer a los rojos (la última victoria había sido en marzo de 2018 con Beñat San José en la dirección técnica). Con ello, los Cruzados sumaron 66 triunfos, 53 caídas y 48 igualdades ante el elenco de colonia.

El próximo diciembre 13 de febrero, Universidad Católica recibirá a Unión Española por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2022. El duelo será en San Carlos de Apoquindo, desde las 20:30 horas.