U. Católica

Peor que la de Gustavo Poyet: defensa de la UC de Cristian Paulucci es la más batida en la era del tetracampeonato

El equipo de la precordillera sufrió la primera derrota de la temporada ayer, y ya evidencia una falencia clara en su rendimiento.

Universidad Católica cayó por primera vez en el Campeonato Nacional 2022. El equipo dirigido por Cristian Paulucci perdió su invicto el día de ayer frente a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna por 3 a 2. El marcador además le dejó otra mala noticia al elenco cruzado, y es que estas primeras cuatro fechas los números no mienten, ya que la actual es la peor defensa del equipo desde el 2018, año donde comenzó el histórico tetracampeonato que esta temporada pretenden revalidar.

En la presente temporada, los "Cruzados" han recibido seis goles en cuatro partidos, dejando un promedio de gol de 1.5 goles recibidos por partido. La cifra más alta en los últimos años en San Carlos de Apoquindo y que invita a pensar que existe verdaderamente un problema en la defensa de Paulucci.

El 2018, con Beñat San José en la banca, la UC solo recibió dos goles en las primeras cuatro fechas, marcando un promedio de 0.5 goles recibidos por partido, la que además terminaría siendo la cifra más baja de los cuatro campeonatos, y factor clave del primer título de la racha.

En 2019 hubo un cambio en el equipo, San José partió y llegó a cubrir su lugar Gustavo Quinteros, quien con números un tanto más bajos que su antecesor recibió 0.75 goles por partido en las primeras cuatro fechas. Los tres goles que le anotaron en las primeras jornadas fueron claves para que el equipo obtuviera un gran colchón de puntos y terminara siendo campeón de un campeonato que no pudo terminar producto del Estallido Social que ocurrió en Chile.

En 2020, Ariel Holan asumió la jefatura técnica del equipo, y con un planteamiento más ofensivo descuido en parte la faceta defensiva. Su plantel fue el que había recibido más goles en las primeras cuatro fechas con un promedio de un gol por partido. 

El 2021, y con la pandemia ya entre nosotros, asumió Gustavo Poyet, quien en las primeras jornadas recibió tres goles en cuatro encuentros marcando un coeficiente de 0.75 goles por partido, en un ciclo que no culminó y fue interrumpido. Posteriormente llegó Cristian Paulucci, quien a la postre terminaría levantando la cuarta corona consecutiva, y se mantendría en la actualidad como entrenador del equipo.

La lista de los entrenadores del tetracampeonato de la UC y su promedio de gol en cuatro fechas es: 

  1.  Beñat San Jose (2018): 2 goles en los primeros cuatro partidos (0.5 por partido)

  2. Gustavo Quinteros (2019): 3 goles en los primeros cuatro partidos (0.75 por partido)

  3. Ariel Holan (2020): 4 goles en los primeros cuatro partidos (1 por partido)

  4.  Gustavo Poyet (2021): 3 goles en los primeros cuatro partidos (0.75 por partido)

  5. Cristian Paulucci (2022): 6 goles en los primeros cuatro partidos (1.5 por partido)

Los factores de la baja defensiva de la UC

Se puede presumir que múltiples factores pueden reflejarse en esta caída en las cifras defensivas de la UC. En primer lugar, la salida de Valber Huerta sin duda afectó el andamiaje cruzado. El futbolista en su paso por San Carlos de Apoquindo brilló, y fue clave para que el equipo consiguiera títulos, lo que terminó seduciendo al Toluca que lo fichó a principios de este mes.

Por otro lado, en su lugar quedó liderando la defensa Germán Lanaro, quien en los primeros partidos de este año ha sido fuertemente criticado por la parcialidad cruzada, y parece no estar pasando por su mejor momento.

A esto se le suma que el reemplazante de Huerta, Nehuén Paz, no ha podido estrenarse en el equipo, y se espera que su debut llegue en un par de semanas más, por lo que Cristian Paulucci está a la espera de su puesta a punto, y de esta manera saber si él es la solución a esta preocupante situación defensiva de la UC.

César Pinares entregó una perfecta asistencia para el triunfo del Altay en Turquía 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados