U. Católica

En el limbo: Universidad Católica se enfoca en la reestructuración y evitar problemas con el descenso

El estratega de Cruzados, Ariel Holan, sabe que ya tiene un piso de mejoría, aunque apela al compromiso de los futbolistas y también a los esfuerzos del plantel hacia el 2023.

La Universidad Católica vive el momento más complicado de los últimos cinco años. Eso es un hecho. Lejos de los flashes y los buenos resultados, el actual monarca de la Primera División está en la undécima posición con 22 unidades y en un momento de incertidumbre deportiva. Los de Ariel Holan se encuentran a cinco puntos de ir a la Sudamericana 2023, pero también a solo seis de la zona de descenso. Esto, pese a que la dirigencia encabezada por Juan Tagle sacó la billetera y para la segunda rueda repatrió al estratega argentino, fichó a César Pinares y a Mauricio Isla como pilares de lo que viene hacia el futuro.

Holan, de inmediato, empezó a trabajar y a ver cómo se puede arreglar la situación pensando en la próxima temporada. La resignación del pentacampeonato es lógica, porque el equipo está a 17 unidades de Colo Colo, y pensando en la idea fuerza del club, lo mejor es apuntar hacia el futuro con jugadores como Daniel González y varios elementos de la cantera, para ir renovando las ideas como institución. Estar cerca del descenso, lógicamente, es algo que tiene en alerta a Holan, quien no se hace el desentendido y apuesta más bien a una mejoría sostenida de sus futbolistas, aunque no los esgrime de ninguna responsabilidad.

"Es el número o es el contenido. Siempre dije y me han escuchado decir que estamos todavía con los semáforos amarillos encendidos. Siempre fui realista, ni pesimista ni optimista, y esta es la realidad del equipo. Tenemos aspiraciones de ser un muy buen equipo de fútbol. Esas aspiraciones están intactas. Debemos levantar y corregir errores. Soy el responsable como conductor y los responsables de levantar también su nivel individual son los futbolistas. Todos somos responsables de seguir creciendo como equipo día a día y jugar en un nivel colectivo e individual, que nos permita ser más competitivos", describió Holan.

La columna vertebral de Holan en la UC para 2023

El proyecto 2023 de la Universidad Católica tiene el cimiento en el cuerpo técnico de Ariel Holan, quien, a su vez, es alguien que se destaca por dar oportunidades a los jugadores de casa. Hay que ver, por ejemplo, si Marcelino Núñez se quedará en el club o partirá a algún elenco del extranjero. Aún están las alertas por si va a España, Inglaterra o Italia. Al menos, sondeos hay en Cruzados, pero nada concreto -de momento- según se enteró En Cancha.

Luego, Matías Dituro extendió su vínculo hasta 2025 y la venta de Sebastián Pérez a algún mercado es el movimiento a realizar en el futuro. Además, a fines de año, Vicente Bernedo debe volver al club tras su paso por Deportes Concepción. En el cuadro lila, el meta es titular indiscutido en la Segunda División y ya suma 13 partidos.

Isla y Pinares firmaron hasta 2024, mientras que Gary Kagelmacher estará hasta 2023. Ahora, el club tiene que apuntar a qué pasará como insignes e históricos jugadores como Germán Lanaro y José Pedro Fuenzalida o cómo manejar algún interés desde el extranjero por Fernando Zampedri. Además, ver si Alexander Aravena puede volver al club, si es que Ñublense no ejecuta la opción de compra y lo mismo por Bruno Barticciotto, quien también es bien visto por el cuerpo técnico de Ariel Holan.

VIDEO | Diego Rojas, ex volante de la Universidad Católica, buscó su horizonte en Europa

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados