Universidad Católica

Más de un equipo completo: todos los jugadores de la UC que deben regresar al club en 2023

El cuadro cruzado tiene que empezar con la reestructuración y armar un plantel sólido para la próxima temporada. Varios jugadores salieron de San Carlos y esperan tener su opción real en Primera División.
martes, 26 de julio de 2022 · 13:11

Universidad Católica necesita renovarse en el éxito luego de sostener varios años a tope de rendimiento. El cuadro cruzado es el actual tetracampeón del fútbol chileno y solo un milagro lo instalará como el pentacampeón del Campeonato Nacional, aunque la solidez de Colo Colo hace que esto solo sea una utopía.

Ahora, el técnico Ariel Holan y el gerente técnico José María Buljubasich tienen mucho trabajo. Al menos, en San Carlos de Apoquindo, se intenta adelantar todo en seis meses y están apuntando ya a lo que viene en el futuro del club para el 2023. 

El primer gran desafío de la dirigencia de la UC es saber qué pasará con varios jugadores que terminan contrato. Por ejemplo, según se enteró En Cancha, José Pedro Fuenzalida finaliza su vínculo, pero al cumplir una cierta cantidad de minutos ese lazo se renueva automáticamente. También Germán Lanaro llega al fin de su contrato y sería el adiós a la era del zaguero. Luciano Aued y Felipe Gutierrez dan fin a su lazo con los cruzados el 31 de diciembre de 2022 al igual que Ignacio Saavedra, aunque el "Nacho" -por la política del club- sería renovado a fines de año. 

Además, el club necesita bajar el promedio de edad y la UC imperiosamente debe recuperar el tranco con la gente de casa. Hay varios que salieron a buscar una oportunidad y esperan tener chances en la versión de la franja 2023 con Holan a la cabeza.

Lo que se viene en el arco y la defensa de la UC

En la portería, la UC tiene hasta el 2025 a Matías Dituro como el meta titular. La dirigencia tiene que decidir qué pasará con Sebastián Pérez, ya que apenas vino el retorno del argentino cedió la portería cruzada en forma inmediata. Eso llevaría al "Zanahoria" a buscar otros rumbos para poder jugar a sus 31 años. En tanto, una de las buenas noticias es la temporada de Vicente Bernedo. El portero se consolidó en Deportes Concepción de la Segunda División y ya suma 13 partidos como titular. A Holan, le gusta la idea de tener a disposición al meta. 

Igualmente, uno que está en el olvido y que sí debe retornar es Christopher Toselli. El meta viene realizando una gran campaña en Central Córdoba en la Primera División de Argentina, pero el jugador tiene contrato vigente y tiene que regresar a Chile. Durante 2022, "Hulk" tiene 23 partidos jugados y tremendas actuaciones. 

En la defensa, una de las grandes sorpresas es Benjamín Gómez y puede solucionar uno de los problemas en la zona izquierda. De formación lateral, el jugador emigró a Lautaro de Buin y tiene 14 partidos jugados en la Segunda División. El zurdo fue campeón con la Sub 16 y le daría una opción a Holan para relevar a Alfonso Parot.

Vicente Bernedo tiene un nivel impecable en Deportes Concepción 

Quieren volver a casa

También, en las distintas divisiones, Católica prestó a algunos jugadores para que adquieran experiencia, aunque la situación ha sido dispar para varios de ellos.

El defensa Patricio Flores fue hasta Unión La Calera y no ha logrado consolidarse en el cuadro cementero. El central apenas tiene 79 minutos en tres partidos, aunque Federico Vilar, de a poco, le da chances. En tanto, Carlos Salomón -otro de los grandes proyectos del club- fue a Primera B para jugar con Santiago Morning. El espigado jugador tiene 781 minutos en 14 duelos y fue titular en ocho compromisos. 

En el mediocampo, Kevin Fernández puede entregar alguna variante, pero debe luchar con la sobrepoblación de volantes en la UC. El volante fue hasta Lautaro de Buin y solo tiene 439 minutos en nueve partidos. Tampoco ha anotado goles. Está difícil que sea considerado, aunque todavía queda campeonato en la tercera categoría del fútbol chileno. En tanto, Ignacio Jaque fue a San Antonio Unido con 9 duelos y sin goles en el "Lila del Puerto". 

Después, en Cobresal, César Munder volvió por su revancha a la Primera División. El chileno cubano sigue sin consolidar su nivel y continúa en la caída libre. De momento, el extremo tiene 79 minutos en tres duelos con Cobresal. Está difícil que sea tomado en cuenta. 

Aravena y Barticciotto, ¿volverán a la UC?

Dos de las máximas figuras de la Universidad Católica que están a préstamo son en la ofensiva. El que más destaca en 2022 es Alexander Aravena. El "Monito" fue hasta Ñublense por una temporada y se consolidó como uno de los puntales de la buena campaña en el elenco de Jaime García. Hasta el momento, el artillero tiene 8 goles en 19 partidos. La dirigencia de los "Diablos Rojos" puede ejercer la opción de compra a fines de año. Al menos, según supo En Cancha, Ñublense tiene la idea de sí adquirir un porcentaje del jugador

Otro de los que partió fue Bruno Barticciotto. El técnico Holan lo quería para este semestre, pero el "Barti Chico" aspiraba a tener más minutos y relevancia. Por eso volvió a Palestino, con una cláusula de salida, y ya suma dos goles en cuatro partidos.

Los Cruzados tienen un abanico de posibilidades para la próxima temporada, aunque la palabra final es de la dirigencia de Juan Tagle

Bruno Barticciotto puede partir a fines de año desde la UC a Palestino

Otros que tienen que regresar a San Carlos

La Universidad Católica también debe esperar a más jugadores, que, quizás, resultan desconocidos y otros son conocidos, aunque sin mayor injerencia en sus equipos. Uno de los que puede dar una alternativa es Ian Toro en el mediocampo. El jugador está en Deportes Copiapó y tiene 17 partidos en la Primera B con Héctor Almandoz

Luego, Yerco Oyanedel está en La Calera y sigue sin confirmar que es la gran promesa de la defensa. En total registra 14 partidos y 633 minutos. En la zaga de La Serena, Enzo Ferrario, tampoco ha estado a la altura y tiene cinco duelos en la escuadra de Pablo Marini.

Por último, en la tercera categoría del fútbol chileno, Harrison Orrego fue a Transandino como extremo derecho y ya suma seis compromisos, pero solo es alternativa para Francisco Arrué

VIDEO | El ex Universidad Católica, Diego Rojas, que brilla en el fútbol de Europa