U. Católica

¿Y la cantera cruzada? El incierto panorama de los formados en la UC para 2024

La presencia de solo dos canteranos en la oncena ante Coquimbo Unido llamó la atención de los hinchas de la franja y la incertidumbre por la ausencia de formados en casa se instala en la precordillera.

Luis Felipe Maluenda fue cedido a Deportes Copiapó y es un juvenil menos para usar durante la temporada (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Una de las razones que han ocupado los hinchas de Universidad Católica como motivo de orgullo ha sido la constante utilización de jugadores formados en casa. Un sello que acompañó al equipo en sus últimas temporadas pero que llamativamente no se vio en el amistoso en que los cruzados vencieron a Coquimbo Unido por la Copa de Verano 2024.

Y es que más allá de que el triunfo llegó como una buena noticia para el equipo de Nicolás Núñez, varios fanáticos de la franja se percataron de que la oncena inicial propuesta por el entrenador consideró solo a dos jugadores formados en el club, el recién llegado Guillermo Soto y el segundo capitán del equipo, Alfonso Parot.

El corto listado de nombres propios preocupa además por el requerimiento de las bases del torneo y el cumplimiento de minutos sub-21 puesto que el único titular indiscutido que faltó a la cita en el Francisco Sánchez Rumoroso, Alexander Aravena, ya no suma desde esa categoría.

Con esa necesidad a cuestas, es Jorge Ortiz quien más presencias ha tenido desde su estreno en el primer equipo e incluso tiene una especial consideración dentro del club que lo consideró, por ejemplo, para ser uno de los que mostró la nueva camiseta de la institución para 2024.

es el llamado a cumplir con un porcentaje importante de los minutos de juveniles (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

¿El problema? El jugador deberá competir por un espacio con nombres como Gonzalo Tapia y Clemente Montes (ausentes en la pretemporada por estar, junto a Aravena, en el Preolímpico) y aún cuando el tema de sumar minutos pueda darle una ventaja, el resultado será el mismo: los formados en casa lucharán entre ellos por agarrar una camiseta.

La UC con pocos jóvenes propios en mediocampo ni defensa

Más allá de que en la zona ofensiva de Universidad Católica asoman más alternativas propias con los mencionados Tapia, Montes y Ortiz, además del retorno de Nicolás Castillo, es el retorno del oriundo de Renca lo que relega a otros dos jóvenes cruzados, pues Luis Felipe Maluenda fue cedido a préstamo a Deportes Copiapó y Diego Ossa tampoco ha sumado participación en este periodo.

Más escaso es el escenario en mediocampo, puesto que la partida de Ignacio Saavedra dejó sin canteranos con opción de titularidad en este sector del campo e incluso la contratación de Alfred Canales asoma como una declaración de intenciones de Núñez, quien optó por traer a un sub 23 formado lejos de la precordillera.

El único que debería entrar a pelear por sumar minutos allí es Bryan González, quien sufrió una serie de lesiones en 2023 y algunos escalones más atrás está Leenhan Romero, quien ayer tuvo su debut en el primer equipo pero con 17 años recién cumplidos el 1 de noviembre, tendrá más chance como actor de reparto que como protagonista en el actual equipo.

Por último, la defensa y el pórtico no parecen tener un destino distinto, pues no hay centrales creados en la factoría cruzada que vayan a pelear un puesto y el único canterano que debería agregarse en la rotación es Aaron Astudillo pero tampoco paga minutos de juvenil, mientras que el arco será custodiado por Sebastián Pérez como uno de los llamados a ser referentes en el equipo. Todo mientras Vicente Bernedo y Thomas Gillier esperan por su oportunidad

¿Cuándo juega la UC el clásico Universitario?

Universidad Católica tendrá otro encuentro amistoso para seguir afinando detalles de cara al retorno del Campeonato Nacional y el cruce será ante Universidad de Chile en el marco de la Copa de Verano 2024.

El primer Clásico Universitario del año se disputará en la ciudad de Coquimbo este sábado 27 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Tags