Si todo sale bien, a finales de este mes. En ese periodo la Universidad Católica planea decirle al fútbol chileno “aquí está el Claro Arena, mi nuevo estadio”.
En Cruzados instalan la cancha y apuran los permisos para ser locales ante Coquimbo Unido el 27 de julio por el Campeonato Nacional, en lo que se espera sea una fiesta total en San Carlos de Apoquindo. Si aquello no se concreta, la celebración sería aplazada para la segunda semana de agosto.
Ahora, a semanas de que se le dé luz verde al proyecto más importante en la historia de la UC, bien vale mirar los números: ¿Cuánto le costó realmente a la sociedad anónima que rige los destinos del club este megaproyecto?

Los números detrás del Claro Arena
Si bien los cálculos iniciales en 2022 en Las Condes eran aproximadamente unos 30 millones de dólares, los costos se dispararon con el correr de los meses. Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, reveló hace algunos meses que la cifra se duplicó.
“Los costos del estadio, hoy están estimados en más de 50 mil millones más IVA. Ese es el costo que tenemos a la fecha, por lo que se nos arrancaron algo los números respecto a las estimaciones originales”, reconoció el directivo en diálogo con La Tercera.
La buena noticia es que gran parte de esos recursos vienen de la empresa Claro -aproximadamente 40 millones de la divisa norteamericana-, con la que la UC firmó un contrato a 20 años- ¿El resto? El club planea sacarle trote financiero al recinto a base de sus partidos de fútbol y, además, los conciertos. De hecho, artistas como Rod Stewart, Lionel Richie, Miranda! y Los Fabulosos Cadillacs ya están confirmados este año.
- Te podría interesar: Mal negocio: a la UC le viene costando más de 400 millones hacer un gol
¿Cuál podría ser el primer partido de la UC en el Claro Arena?
La Universidad Católica planea inaugurar el Claro Arena el próximo 27 de julio ante Coquimbo Unido. De no aprobarse todos los permisos, se apunta al 10 de agosto en el compromiso frente a Ñublense.