
Fecha 25 del Campeonato Nacional de Primera División y un partido destaca con luces propias: este domingo se jugará el Clásico Universitario entre la UC y la U, en un duelo que será para siempre recordado por tratarse del primero de esta magnitud que se escenifica en el recientemente inaugurado Claro Arena.
Magno evento, sin dudas. Uno de los choques más tradicionales de nuestro medio tendrá por escenario un recinto que hace muy poco levantó el telón, que todavía tiene olor a nuevo, y que, al menos hasta ahora, ha resultado inexpugnable para los rivales de Católica.
Pronóstico imposible, obvio, pero que La Franja va bien, de eso no caben dudas. Bajo la mano técnica de Daniel Garnero, los Cruzados llevan seis triunfos seguidos y, de ellos, tres (Unión Española, Cobresal y Ñublense) fueron en el nuevo fortín.
Ahora va la U a la precordillera y es obligatorio recordar cómo les fue a los azules la vez en que debutaron en el antiguo San Carlos de Apoquindo; un hito también y que estuvo rodeado de anécdotas bastante sabrosas.
La U debutó en San Carlos de Apoquindo... ¡23 años después!
El 4 de septiembre de 1988 se inauguró oficialmente el antiguo estadio San Carlos de Apoquindo. 51 años después de ingresar al profesionalismo, el Club Deportivo Universidad Católica presentaba al fútbol chileno un nuevo recinto. No el primero de propiedad cruzada, ya que eso le corresponde al Estadio Independencia, que utilizó entre 1945 y 1971.

Pero, aunque cueste creerlo, Universidad de Chile demoró ¡23 años! en jugar por primera vez oficialmente ante la UC en Las Condes. Dos décadas y algo más tuvieron que esperar los hinchas de ambos cuadros para ver en ese reducto un Clásico Universitario por los puntos.
Por motivos principalmente de seguridad, el fútbol chileno postergó casi infinitamente la posibilidad de ver un UC vs. La U en San Carlos. Pensar en ese choque en ese estadio fue por más de dos décadas algo que estuvo vedado en el medio.
Pero el día llegó. El 18 de diciembre de 2011, Universidad de Chile visitaba por primera vez San Carlos de Apoquindo en un partido por los puntos. Y no era una U cualquiera, ya que apenas cuatro días antes el equipo que en ese entonces dirigía Jorge Sampaoli había ganado la Copa Sudamericana.
Los azules ganaron por 2-1, con goles de Charles Aránguiz y Eugenio Mena (descuento de Kevin Harbottle) y, como era de suponer, para el partido se implementó un exhaustivo (y publicitado) dispositivo de seguridad coordinado entre la Intendencia Metropolitana, Carabineros y Cruzados. ¿Hubo incidentes? Algunos, protagonizados principalmente por hinchas Cruzados y los efectivos policiales.

La U se demoró 14 años más que Colo Colo en visitar San Carlos de Apoquindo, ya que el debut albo en Las Condes fue el 14 de septiembre de 1997. Hubo un gran pero, eso sí, ya que debido al histórico primer paro de futbolistas en el fútbol chileno, ese partido se jugó con juveniles. Ganó la UC por 4-1, con goles de Mauricio Villanueva, Rodolfo Moya (2) y Luis Díaz, más descuento de Matías Guerrero.
El olvidado primer Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo
El primer partido por los puntos, entonces, fue en 2011, pero hubo un antecedente y que es muy poco recordado. El 24 de febrero de 1991 se midieron ambas universidades en un amistoso de verano por la Copa Ladeco, un torneo triangular en que también participó Argentinos Juniors y que fue ganado por el equipo anfitrión.
Universidad Católica se impuso por 2-0, con goles de José Percudani y Mario Lepe, pero más allá del resultado y de la nostalgia por la desaparecida línea aérea, el duelo sirvió para “probar” si es que la U podía visitar sin inconvenientes ese estadio: no, no resultó, porque al finalizar el encuentro los barristas visitante lanzaron proyectiles a la cancha, por lo que la idea de llevar a los azules para allá se volvió a sepultar por un largo tiempo.

Desde la inauguración de San Carlos en el 88 que hubo intentos de llevar el Clásico a ese terreno, pero la realidad golpeaba con dureza. En 1990 todo apuntaba a que finalmente las autoridades se había abierto a la posibilidad. El 24 de noviembre de ese año, la UC recibía a la U por el Campeonato Nacional y parecía que el sueño se hacía realidad: se jugaría en San Carlos.
Pero dos partidos que se jugaron antes terminaron por volver a echarle tierra a la idea. Por la fecha 12, la U visitó por primera vez el Municipal de La Cisterna. ¿Resultado? Tras el 3-2 de los Árabes, los hinchas azules dejaron la escoba en el estadio, rompieron la reja y taparon en piedrazos al árbitro, Carlos Robles.
Fecha 18, 1 de noviembre de 1990, Superclásico con Colo Colo en el Monumental y los barrabravas del Romántico Viajero, nuevamente, protagonizaron incidentes. ¿Conclusión? La U no va a San Carlos.
Mucho ha cambiado desde ese entonces. Los protocolos de seguridad son radicalmente distintos y la U ya ha visitado Las Condes en innumerables oportunidades. En el primer partido por los puntos en el antiguo feudo cruzado, los azules salieron victoriosos. ¿Cómo les irá ahora en el inexpugnable Claro Arena? La respuesta se comenzará a conocer este domingo, a partir de las 12:30 horas.