Cayó el telón de la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y hay sos conclusiones evidentes: por un lado, la llave Flamengo-Racing aún está muy abierta, ya que en el primer partido el Mengao venció por la cuenta mínima a la Academia, en Río. Por otro, la Liga Deportiva Universitaria de Quito sacó una ventaja que parece categórica, ya que goleó a Palmeiras en la capital ecuatoriana.

La Liga se ha acostumbrado al protagonismo en el plano internacional. Campeón de la Libertadores en 2008 y de la Sudamericana en 2023, los quiteños son una fuerza de temer en el continente. Pero esta vez suman un elemento que no deja de causar extrañeza en los aficionados de Universidad Católica: al mando del equipo está el brasileño Tiago Nunes.

Sí, el mismo brasileño que pasó sin mucho brillo por La Franja es el responsable de tener a la Casa Blanca encumbrada en las más altas cimas de América, a un paso de la gran final del torneo de clubes más importante de este lado del mundo.

Tiago Nunes llegó con buen currículum a la UC

El entrenador gaúcho fue anunciado a comienzos de 2024 en San Carlos de Apoquindo como el nuevo encargado del primer equipo de la UC. Bien, esperanzador, ya que Nunes venía de dirigir a equipos grandes de Brasil (Gremio, Corinthians, Botafogo) y contaba en su currículum con un título internacional: la Copa Sudamericana 2018 con Athletico Paranaense.

En su primera temporada en el equipo, puntos más puntos menos, rindió. Clasificó a copas internacionales y estuvo hasta la antepenúltima fecha del torneo peleando el título; le renovaron el contrato.

Loas para Tiago Nunes tras dejar la UC y pelear la Libertadores: “Nos ayudó a reencontrarnos con la alegría”Lee tambiénLoas para Tiago Nunes tras dejar la UC y pelear la Libertadores: “Nos ayudó a reencontrarnos con la alegría”

Pero el brasileño nunca terminó de cuajar en Los Cruzados. La temporada 2025 fue pobre, con un equipo lejos de la pelea por el título y eliminado de Copa Chile y Sudamericana (en la fase previa), por lo que no hubo mucho por destacar. El 25 de mayo, tras una bochornosa caída ante Deportes La Serena como local, Tiago Nunes dejó el cargo.

El renacer de Tiago Nunes en el centro del mundo

Poco le duró la cesantía a Tiago Nunes. El 6 de junio pasado, el brasileño firmó en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, como reemplazante de otro conocido del fútbol chileno, Pablo Vitamina Sánchez, tras una serie de malos resultados.

El brasileño vive un momento de gloria en la Liga de Quito. Foto: @ldu_oficial en Instagram.
Tiago Nunes.El brasileño vive un momento de gloria en la Liga de Quito. Foto: @ldu_oficial en Instagram.

El impacto fue inmediato y asombroso: bajo la conducción técnica de Nunes, la Liga de Quito ha superado todas las fases muere-muere de la Copa y ahora, luego de la goleada de 3-0 sobre Palmeiras, la posibilidad de estar en la final es más que cierta.

Nunes se siente cómodo en su nueva casa futbolística. Tras el partido ante los paulistas, sus declaraciones demuestran que está feliz: ”Es un momento importante, porque me toca estar en un gran club de Sudamérica. Me propuse salir de mi zona de confort y no quedarme en Brasil dirigiendo. Más que un entrenador brasileño, me siento un entrenador internacional“, dijo.

Y ojo con los rivales que la Liga dejó en el camino con el ex UC en la cabina técnica: Botafogo en octavos y Sao Paulo en cuartos de final. Ahora, los ecuatorianos deben cerrar la faena ante el Verdao, en el partido de vuelta, que se jugará el próximo jueves 30 de octubre, a partir de las 21:30 horas de Chile, en el Allianz Parque, de Sao Paulo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña