
Este domingo se puede definir al campeón de Primera División. Por primera vez dentro de su campaña histórica, Coquimbo Unido tiene chances matemáticas de bajar la estrella, recibiendo en el Francisco Sánchez Rumoroso a Unión La Calera.
Los Piratas solo necesitan ganar para hacer historia, pero también hay otro resultado que les sirve: que Universidad Católica no le gane a O’Higgins. Los Cruzados son los únicos que todavía tienen posibilidades de amargarlos, aunque para eso están obligados a ganar sí o sí.
Por eso se decidió aplazar su duelo ante los Celestes, que originalmente estaba pactado para el sábado; eso ponía en juego la posibilidad que Coquimbo fuera campeón sin jugar, quitándole algo de brillo a la definición por la corona.
Pero ahora jugarán en paralelo, a fin de aumentar la emoción y fortalecer la sensación de “igualdad deportiva”.
Lee tambiénLos “palitos” de la UC a la U y Lucas Assadi tras el clásico universitario: “El que tiene casa...”La UC sin el Toro: ¿No hay esperanza?
Sin embargo, hay un factor que, independiente del día, la UC ya sabía tendría que afrontar en esta fecha: la lluvia de bajas que lo afectan.
Si bien se ganó, el Clásico Universitario dejó varias secuelas en San Carlos, partiendo por la suspensión por tarjeta roja de Gary Medel, expulsado ante la U. Al Pitbull se suman dos piezas claves por acumulación de tarjetas amarillas: Jhojan Valencia, cada vez más importante en el engranaje de Daniel Garnero, y Fernando Zampedri, el referente.
El Toro, a los 37 años, ha demostrado que sigue plenamente vigente y, con 14 tantos, está posicionado para transformarse en máximo goleador de Primera División por sexto año consecutivo, un hexatítulo que solo agrandaría más su leyenda en la UC... y el fútbol chileno.
¿Cómo reemplazar al capitán y goleador? Con Eduard Bello ya consolidado en el esquema ofensivo, sería la chance de Clemente Montes de volver a la titularidad, desplazando al centro del ataque a Diego Valencia.

Un dilema que este año Católica ha tenido que tratar de solucionar cuatro veces, la cantidad de partidos que Zampedri no ha podido jugar en el Campeonato Nacional, ya sea por lesión, suspensión o decisión técnica.
De hecho, la primera fecha ya presentó este problema, con el delantero ausente por una acumulación de tarjetas amarillas que se arrastraba desde la temporada anterior. Pero el desafío se salvó con creces, derrotando por 3-1 a Audax Italiano, con doblete de Montes y tanto de penal de Valencia.
Se repitió en la fecha 3 ante Deportes Iquique, cuando Tiago Nunes lo dejó fuera pensando en el compromiso venidero ante Palestino por Copa Sudamericana; fue otra vez triunfo, esta vez por la cuenta mínima con solitaria anotación del venezolano Bello.
El único revés -y feo- llegó en la 17a fecha, ya en plena era Garnero, cuando Zampedri no estuvo por acumulación de amarillas en el cómodo triunfo de Coquimbo Unido en Santiago, el partido donde probablemente le probaron a todos que sus aspiraciones de campeonar iban en serio.
Distinto fue el resultado en el cuarto y último antecedente: por la fecha 22, se derrotó a Cobresal por 2-1, con tantos de Branco Ampuero y, otra vez, Valencia; esa vez el Toro se ausentó por lesión al segundo partido de la historia en el Claro Arena.
Los partidos de la UC este año sin Zampedri
- Fecha 1: 3-1 a Audax Italiano (Clemente Montes-2, Diego Valencia)
- Fecha 3: 1-0 a Deportes Iquique (Diego Valencia)
- Fecha 17: 0-3 vs Coquimbo Unido
- Fecha 22: 2-1 a Cobresal (Branco Ampuero, Diego Valencia)
*Solo considerando partidos por Primera División
Es decir, hasta ahora la UC ha ganado en tres de los cuatro partidos que jugó este año sin su referente, un balance bastante positivo considerando que la única caída fue ante el casi seguro campeón, que está cumpliendo una campaña histórica. Además, los llamados a reemplazarlo -Valencia y Montes- han estado casi siempre a la altura del desafío.
Para saber cómo le irá ahora a La Franja, habrá que esperar al domingo, cuando reciba a O’Higgins desde las 17:30 horas.







