
Desde su llegada a nuestro país, Fernando Zampedri se ha hecho un nombre en la historia de Universidad Católica, siendo actualmente el máximo goleador de la institución.
Sin embargo, el ex Rosario Central no es el único ex delantero argentino que dejó huella. Uno que supo brillar en la década de los 90 y que fue clave en la final de Copa Libertadores 1993; Juan Carlos Almada.

Juan Carlos Almada y su paso por la UC
El ex delantero argentino conversó con En Cancha, quien habló sobre su fugaz paso por Cobreloa y su exitoso período en Universidad Católica, destacando la clasificación y posterior final de Copa Libertadores.
- Fichaste por Cobreloa en 1992, pero te fuiste a mitad de año y después terminaron siendo campeones. ¿Te quedó esa espinita?
Cambio ese título con Cobreloa por un subcampeonato con la UC y después haber ganado una liguilla histórica con Católica. Y con disculpa de todos, no es lo mismo vivir en Calama que en Las Condes.
- Venías de hacer goles y lograste mantenerlo en la UC...
Por mis características, yo sabía que en Católica iba a hacer goles. Era imposible que me fuera mal. Aunque en todo equipo grande es complicado porque aparte de ganar hay que jugar bien.
Lee también:Uno de los máximos goleadores de Concepción sorprende: “Dios quiera que ascienda, pero no voy a ver ni escuchar, no quiero mufar” - ¿Cómo recuerdas aquella final de Libertadores ante Sao Paulo?
Cometimos dos errores en Brasil y se terminó (perdieron 5-1 en la ida). Si estuvimos cerca en Santiago, pero no hay que ser tontos. Ellos en el segundo tiempo se pusieron a jugar en serio.
- ¿Qué diferencias hay entre aquel plantel y el actual de la UC?
Católica en ese momento trajo a (Sergio Fabián) Vásquez, que venía de ser bicampeón de Copa Libertadores, Lunari que había jugado la final, repatrió a Reinoso…
- ¿Qué opinas de la etapa de Fernando Zampedri en la UC?
Pasaron un montón de números 9 y fracasaron. Me alegra que esté ahí y que pueda terminar su carrera ahí. Ojalá en vez de 100 haga 200 goles ahí.
No me comparo y me alegro del presente de Fernando Zampedri y ojalá que por el bien de Católica haga muchos goles más.
- No se compara con él, ¿pero cree que podría haber logrado algo más con la UC? Con su salida, llegó nada menos que Alberto Acosta.
Ojalá yo hubiese tenido un poquito más de cerebro, no haber pensado en 20 mil dólares más y me tendría que haber quedado en un club maravilloso como Católica (se fue a Emelec de Ecuador).
No me caben dudas. ¿Cómo no voy a poder jugar con el Beto Acosta? Si uno choca con él, me iban a quedar balones a mí. Obviamente hubiese hecho más goles. Acosta hubiese hecho 30 y yo 18.
- ¿Conoció el Claro Arena?
Pensé que me iban a invitar a la inauguración del estadio, pero el teléfono no sonó.
- ¿Alguna razón?
Debe estar ofendido Buljubasich porque dos o tres años antes me había llamado, no sé qué festejo era y me dijo irónicamente si tenía que mandarme un avión privado. Pero al final no era por eso, me quedaba a trasmano y no podía ir.
- Más allá de que no lo ha conocido, ¿qué le parece ese estadio?
Increíble. Católica no podría quedarse con el estadio que tenía, le estaba quedando demasiado chico. Un club como Católica tiene que tener un estadio como esos, debe ser muy bonito. Además, es bueno para el fútbol chileno.
- ¿Con un Claro Arena hubiese tenido un final distinto esa final de la Libertadores 1993?
Capaz que sí, capaz que no (…) vamos a ponerle que sí influyó, porque terminamos siendo locales en el Estadio Nacional. Yo calcularía que sí, pero hay que tener personalidad, porque el balón quema.

Juan Carlos Almada en la UC
Juan Carlos Almada defendió la camiseta de Universidad Católica entre 1992 y 1993 y si bien no consiguió títulos, sí logró convertir 42 goles en 71 partidos oficiales en esos dos años.
Además fue clave en la campaña que terminó con la final de la Copa Libertadores en 1993, donde anotó en ambas finales y se convirtió en el máximo goleador de la competición, con 9 tantos.







