Universidad Católica toma unas merecidas vacaciones luego de conseguir el Chile 2 y la clasificación a Copa Libertadores.

Ahora la exigencia será mayor para Daniel Garnero de cara a ir por el título nacional y tener una buena presentación internacional.

En el pasado, ya ha sido tema de cuál es la prioridad a la hora de tener doble competencia, sobre todo por antiguas declaraciones del gerente deportivo José María Buljubasich, que en 2019, dijo que prefería campeonar que pasar a cuartos de final de Libertadores.

El cuarto mejor jugador y el mayor asistidor: la UC entre la espada y la pared por Jhojan ValenciaLee tambiénEl cuarto mejor jugador y el mayor asistidor: la UC entre la espada y la pared por Jhojan Valencia

Un histórico de la UC como Jorge “Coke” Contreras recuerda ese debate y, en diálogo con En Cancha, piensa que los Cruzados tienen margen para el ámbito internacional y que el 2026 debe ser un año más de transición.

“Es pronto para pensar en competir internacionalmente”

Cruzado entre 1989-1992, Coke Contreras explica su sentir por la doble competencia que tendrá la UC el próximo año, en su regreso estelar a la Copa Libertadores

“(Estos años) el club estaba centrado en algo muy importante, que fue el tema del estadio. Yo le pongo un plazo de un par de años para que, a lo mejor, Católica saque los recursos para realmente pensar el tema del torneo internacional”, sostiene Contreras.

No es algo de la noche a la mañana, según el exfutbolista, para un cuadro universitario que jugó Libertadores por última vez el 2022. Aunque en este flamante retorno sí se ilusiona con que se refuercen con nombres importantes:

“Ojalá los recursos estén para poder armar un buen plantel para competir en el ámbito internacional, pero yo creo que todavía es muy pronto para pensar en ello”, opina quien fuera campeón de la Copa Chile 1991 con la UC.

Los Cruzados estarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Foto: Agencia Aton
Universidad Católica.Los Cruzados estarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Foto: Agencia Aton

En esa línea, Contreras agrega que “creo que van a intentar, lógicamente, hacer un buen papel a nivel internacional, pero también hay que considerar cómo invierten los equipos brasileños, los equipos argentinos, los equipos uruguayos”.

Los refuerzos que traigan en U. Católica serán claves para proyectarse en la copa, donde por ahora Matías Palavecino es el único que estaría cerca:

No sé si estamos todavía en condiciones de igualar o superar a esos equipos. Hay que ser realista”, agregó.

Los puestos a reforzar

En diálogo con En Cancha, el puesto de “10″ al que llegaría Palavecino no es la única prioridad para Jorge Contreras, quien indica que “el equipo va a necesitar un delantero más, un defensor, que en algún momento pueda aportarnos con experiencia”.

Ahí, el exvolante cree que la UC debe tomarse con calma la temporada de refuerzos para elegir correctamente:

“Sé que seguramente estarán mirando con tranquilidad y lógicamente ojalá con la opción de no equivocarse en la elección. De elegir jugadores que sí realmente te vayan a dar el rendimiento que necesitan”, cerró el formado en Palestino.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña