
Universidad Católica se ha convertido en el club de Primera División que más ruido ha generado en el mercado de fichajes del fútbol chileno de cara a la temporada 2026, con varios refuerzos ya oficializados y nombres que no pasan inadvertidos.
Matías Palavecino, Justo Giani, Bernardo Cerezo y Jimmy Martínez son los futbolistas que la UC confirmó anticipadamente para el próximo año. De ese grupo, dos llegan con sed de revancha en un equipo grande, tras pasos poco exitosos por Universidad de Chile.
Cerezo y Martínez quieren su revancha en un equipo grande
Uno de ellos es Bernardo Cerezo, jugador formado en la U, pero que nunca logró consolidarse en el club que lo vio nacer futbolísticamente. Entre 2012 y 2013 disputó apenas ocho partidos oficiales, sin lograr continuidad ni protagonismo.

Su etapa en los azules quedó marcada por una opaca actuación ante la propia Universidad Católica, el 15 de mayo de 2013, en una derrota por 3-0 en San Carlos de Apoquindo. Tras ese encuentro, solo volvió a jugar un partido más y luego no volvió a vestir la camiseta azul.
El otro caso es el de Jimmy Martínez, por quien la U pagó más de un millón de dólares en 2019, luego de brillar en Huachipato y ser considerado como uno de los mediocampistas más prometedores del fútbol chileno en ese momento.

Sin embargo, su paso por el Centro Deportivo Azul fue decepcionante. Nunca logró replicar el nivel mostrado en el cuadro acerero y terminó siendo parte de un plantel que peleó el descenso. Al igual que Cerezo, su estadía quedó marcada por una jugada puntual que sentenció su relación con el hincha.
En 2021 Martínez tuvo en sus pies la opción de romper una larga racha negativa en el Estadio Monumental, con todo para marcar el 1-0 en los minutos finales. No obstante, optó por asistir de mala forma a Ángelo Henríquez, desperdiciando una oportunidad histórica para entrar en la memoria positiva del hincha azul.
Desde ese momento, el volante quedó prácticamente “vetado” por los fanáticos de la U, que recuerdan su paso con críticas, salvo por el gol clave en 2019 que ayudó a evitar el descenso a Primera B.
¿Seguirán el camino del Cimbi Cuevas?
Tanto Cerezo como Jimmy Martínez, con antecedentes poco exitosos en Universidad de Chile, buscan ahora seguir el camino de Cristian Cuevas, otro jugador que tuvo un paso para el olvido por los laicos, con escasas oportunidades y bajo protagonismo.
Cuevas, pese a un inicio lleno de cuestionamientos en Universidad Católica, logró afirmarse con el paso del tiempo y hoy es una de las figuras del plantel cruzado, respaldado incluso por los mismos hinchas que en su momento pedían su salida.







