La apertura del Claro Arena significó un cambio rotundo para Universidad Católica, que acompañó los buenos resultados en un final de año mucho mejor del que se esperaba.

Segundos y clasificados a Copa Libertadores, las 6 victorias de 7 partidos jugados en el recinto trajeron consigo una identificación importante con el hincha Cruzado, a la que ahora buscan sacarle réditos.

José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados, habló con La Tercera en una entrevista en la que trazó los objetivos para este año, todo sostenido por la recuperación de su localía.

Se frotan las manos: el inesperado pago que podría recibir la UC en pleno mercado de fichajesLee tambiénSe frotan las manos: el inesperado pago que podría recibir la UC en pleno mercado de fichajes

“Debería crecer la masa de hinchas”

El Claro Arena puede traerle más fanáticos a Católica, dicen desde Cruzados. Una captación de hinchas que ven como posibilidad e incluso un objetivo, en palabras de Buljubasich:

“Fue un trabajo durísimo (el Claro Arena). Como hincha, me emociona. Estoy muy contento también por la recepción. Esto es una base para generar cosas mayores y tener más garantías para ganar títulos”, expresó en la entrevista.

A eso agregó los nuevos objetivos deportivos para este año, que “con mayores ingresos y más identificación, debiera crecer la masa de hinchas de la UC. Con eso ojalá podamos crecer como institución. El club debe crecer de forma sostenida, no un año sí y otro no. El tiempo lo dirá. Ese es el gran desafío”.

Las ventajas del nuevo estadio

Para el Tati, y apoyándose en las estadísticas, esta “nueva Católica” debe recuperar lo perdido tras el tetracampeonato, lo que ha traído una sequía de títulos y de actuaciones internacionales de importancia:

En 2022 no supimos hacer bien la transición después de los cuatro títulos. Nos costó. Después, todo estuvo teñido de no tener estadio. Desde 2020 hasta agosto de 2022 (antes de cerrar San Carlos) teníamos un 74% de rendimiento de local. Entre agosto de 2022 y agosto de 2025, jugando en distintos lugares, bajamos a 50%”, reveló el gerente deportivo.

en Universidad Católica. Foto: Aton
José María Buljubasichen Universidad Católica. Foto: Aton

Algo que cambió drásticamente este segundo semestre: “Ahora, de vuelta en el Claro Arena, estamos en 85%. No tener estadio afectó directamente al rendimiento”.

“Después, claro, se cometen errores y situaciones que uno no puede dejar de advertir, pero el 2025 fue una muestra clara de que con el estadio el rendimiento mejoró. También fue importante la llegada de Garnero en el segundo semestre, que hizo un gran trabajo”, agregó.

Ahora con Copa Libertadores y la ilusión del título nacional, sobre todo con la incertidumbre que rodea a Colo Colo y Universidad de Chile, el final del 2025 le da una razón a Universidad Católica para pensar en grande este año. Y con ello, sumar más hinchas a esa ecuación con los eventuales éxitos deportivos que proyectan.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña