Con la incógnita que puede ser Coquimbo Unido en un desafío mayor como la Copa Libertadores, Universidad Católica aparece como el llamado a sacar la cara por el fútbol chileno en el torneo de Conmebol desde fase de grupos.

La UC, que terminó segunda el Campeonato Nacional, tuvo un alza de rendimiento importante en la recta final de la temporada, entre la llegada de Daniel Garnero a la banca y la apertura del Claro Arena, lo que podría abrir el apetito de cara a un 2026 lleno de desafíos.

Claro que los últimos años una frase del gerente técnico, José María Buljubasich, resonó en el hincha e históricos del club, al preferir un título local, que avanzar un par de rondas en Libertadores.

“Debería crecer la masa de hinchas”: El desafío que se trazan en Católica gracias al Claro ArenaLee también“Debería crecer la masa de hinchas”: El desafío que se trazan en Católica gracias al Claro Arena

Algo que ha sido criticado en el pasado, pero que no evitó que el Tati volviera a insistir en esa preferencia en entrevista con La Tercera.

El Tati insiste en el plano local

“Siempre lo digo y me han criticado, pero si tengo que elegir entre ser campeón local o llegar a cuartos de Libertadores, elijo ser campeón local. No tengo problema en asumirlo”, dijo el exfutbolista y hoy gerente de Cruzados.

Volver a tener una actuación que dé de qué hablar en Sudamérica, al menos en Copa Libertadores, no está en los objetivos del exarquero por el momento, donde justificó el porqué de sus palabras:

Competir contra el potencial de planteles como Flamengo es una utopía. Once contra once se les puede ganar un partido, pero la diferencia se nota cuando transcurre el año, porque tienen planteles largos. Dicho eso, aspiramos a llegar lo más lejos posible”, explicó Buljubasich.

De hecho, es otro el torneo donde para el Tati es más factible competir: “En 2012 llegamos a semifinales de la Copa Sudamericana, en 2020 a cuartos, y si no se lesionaba Valber Huerta y a Fernando Zampedri no le daba Covid, quizás entrábamos a semifinales. Ese es un torneo que puede ser más accesible”.

El gerente técnico de la UC privilegiaría el título el Campeonato Nacional. Foto: Agencia Aton
José María BuljubasichEl gerente técnico de la UC privilegiaría el título el Campeonato Nacional. Foto: Agencia Aton

Anteriormente, algunos hinchas e históricos de la UC han pedido ser más exigentes a la hora de destacar en el plano internacional, sobre todo luego del tetracampeonato, donde no se logró traspasar ese poderío local a la Libertadores.

Me parece mediocre preocuparse solo del Campeonato Nacional. Si no, para eso renuncien a jugar de manera internacional", dijo en diálogo con En Cancha Jorge “Mortero” Aravena hace algunas semanas sobre esta eterna discusión en Católica.

No podemos pensar en una o dos rondas, tenemos que llegar hasta el final. Claro que se puede”, añadió el histórico de La Franja.

Una discusión que volverá a medida que la UC conozca sus rivales en fase de grupos de Copa Libertadores en marzo, lo que puede dictar bastante de cuánto se podrán proyectar en el club y cuál será la exigencia del público.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña