Pinta, todavía, como uno de grandes proyectos de la cantera de Universidad Católica. Juan Francisco Rossel vivirá su tercera temporada como habitual del plantel profesional cruzado, pero con más dudas que certezas.

El cierre de año de Rossel estuvo lejos de las expectativas. Muestra de ello fue cómo de a poco fue perdiendo espacio en el once de Daniel Garnero, jugando un solo minuto en los últimos cuatro partidos de la Liga de Primera.

Titular por última vez en la derrota con Coquimbo Unido por 3-0 el 27 de julio, el atacante desapareció del esquema del DT argentino, todo acompañado de su criticado Mundial Sub 20 con La Roja.

Solo un gol en la eliminación con México fue el saldo en el torneo juvenil, que lo tuvo entre los más apuntados por la falta de gol en el ataque chileno.

Con todos esos antecedentes, Rossel tendrá que pelearla desde atrás en la UC este 2026, donde solo la gran cantidad de competencias le abren, en el papel, una oportunidad para sumar minutos.

La UC no descarta a Enzo Roco y sorprende con jugador que ya se despidió del club: “Aún no está cerrado”Lee tambiénLa UC no descarta a Enzo Roco y sorprende con jugador que ya se despidió del club: “Aún no está cerrado”

Esto mientras referentes de los Cruzados han repetido hasta el cansancio que salga a préstamo, algo que ya le funcionó a uno de los nombres que estuvo en boga como el de César Munder, claro que con distinto final del que se le busca a Juan Francisco.

Rossel, por el camino de Munder

Parece casi calcado el camino que está siguiendo Rossel en Católica, al que siguió otro formado en la cantera Cruzada como César Munder.

El chileno-cubano fue una de las apariciones que dio de qué hablar cuando debutó en 2018, pero de a poco se fue quedando, hasta tener que salir a préstamo a Deportes La Serena y luego a Cobresal, donde terminó firmando por tres años.

“Yo creo que cuando un jugador joven no tiene posibilidades de tener minutos en el plantel, tiene que buscar la opción de jugar afuera. Es la única manera que tienen de demostrar las capacidades para rendir en Católica”, dijo a EnCancha Jorge “Mortero” Aravena, sobre Munder y su decisión de salir de la UC hace unas temporadas.

Yo me fui tres años consecutivos a préstamo, para luego volver y demostrar lo que podía hacer“, agregó el histórico de La Franja, escenario que bien podría seguir Rossel ante la falta de oportunidades.

Dos delanteros de distinto presente en la UC. Foto: Agencia Aton
Fernando Zampedri y Juan Francisco RosselDos delanteros de distinto presente en la UC. Foto: Agencia Aton

Fernando Zampedri y Diego Valencia hoy están por delante de él como centrodelanteros, además de que en este mercado se han ofrecido otros nombres al Claro Arena, como el de Steffan Pino.

Por banda está Clemente Montes y buscan otro refuerzo en esa zona, al que se puede sumar Eduard Bello en caso de quedarse. Si no, en Católica irían por otro extremo más.

Con esos sectores ocupados, el juvenil de 20 años quedaría relegado en todo sentido. Y si bien Garnero lo utilizó también viniendo más de atrás, hoy ya están Matías Palavecino y Justo Giani para cumplir ese rol.

Poco espacio para el seleccionado nacional y que se repite a la hora de ver los otros jugadores Sub-21 del plantel, reglamento que en su minuto benefició al chileno-ecuatoriano.

Vicente Cárcamo, Leenhan Romero, Sebastián Arancibia y Diego Corral buscarán ganarse un espacio en el esquema de Garnero este año, dejando todavía menos opciones para Rossel de tener continuidad, incluso ante la exigencia del reglamento.

La polémica que resurge en la UC: “Entre ser campeón local o llegar a cuartos de Libertadores, elijo lo primero”Lee tambiénLa polémica que resurge en la UC: “Entre ser campeón local o llegar a cuartos de Libertadores, elijo lo primero”

La opción de un préstamo, tal como se dio en su momento con Munder, es algo que ha propuesto hace rato un histórico del club como Miguel Ángel Neira.

“Católica está desperdiciando un buen jugador, Rossel. El chico debiera irse, que lo pasen a préstamo para que juegue. Por la edad que tiene, tiene que jugar”, expresó el exmediocampista a EnCancha.

“Es bueno técnicamente, es rápido, cabecea bien, tiene todo para ser un gran jugador, pero si no juega se va a morir”, agregó sobre las condiciones del atacante.

Sin hablarse públicamente sobre la opción de prestarlo, por ahora el futuro de Rossel solo deja la incertidumbre de cuál será el rol que le dará Daniel Garnero, en un año en que la exigencia de ir por el título nacional y realizar un buen papel en Copa Libertadores serán el piso mínimo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña