La semifinal ganada por Universidad Católica sobre Huachipato puede significar no solo la primera copa del equipo en un año en el que están llamados a luchar por todos los torneos a nivel nacional, sino que también el de un referente.

Gary Medel, con 38 años, está a un paso de sacarse toda la mufa de una carrera llena de logros, pero a la que le falta uno no menor: ganar un título a nivel de clubes.

El 4-2 a favor de la UC este martes, con doblete de Fernando Zampedri y tantos de Clemente Montes y Justo Giani, les dio la posibilidad a Medel y compañía de disputar la final de la Supercopa. Trofeo que sería el primero del Pitbull aparte de las dos Copas América ganadas con La Roja.

Una increíble racha que puede terminar este domingo

Gary Medel, quien este año cumplirá 39 primaveras, tiene en la Supercopa la oportunidad de terminar con una mala racha que lo ha perseguido toda su vida.

La UC ya está en la final de la Supercopa: cuándo, dónde y contra quién definirá el títuloLee tambiénLa UC ya está en la final de la Supercopa: cuándo, dónde y contra quién definirá el título

La carrera del volante, exitosa sin discusión y defendiendo grandes equipos de Europa de por medio, le ha negado sistemáticamente el título en clubes.

Todo partió en la UC en 2006, época de su debut profesional. Justo durante la hegemonía de Colo Colo en Chile, que fue tetracampeón entre ese año y 2007. Y opciones no había muchas, ya que en ese tiempo no se jugaba ni Copa Chile ni Supercopa, dejando el Campeonato Nacional y algún torneo internacional como únicas alternativas.

Luego, con una irrupción de Everton y la U con un torneo cada uno, los albos siguieron imponiéndose en la estadística en Chile. Ahí, Gary partió a mediados de 2009 a Boca Juniors. Pero para su mala suerte, los Cruzados fueron campeones del torneo nacional en 2010.

En Boca tampoco tuvo mucho éxito, pero tampoco pudo levantar ningún título. Los Xeneizes habían sido campeones en 2008 en Argentina, antes del arribo del oriundo de Conchalí; y repitieron en el Apertura de 2011, solo unos meses después de que Medel dejó La Bombonera para jugar en Sevilla.

Entre 2011 y mediados de 2013 estuvo en los blanquirrojos, donde nuevamente se le hizo esquiva la copa. Tragicómico si se le quiere calificar a lo del Pitbull, que se fue del cuadro español antes de la época dorada de los sevillanos, que, tras su salida, ganaron tres Europa League seguidas.

El título en clubes se le ha hecho esquivo por toda una carrera. Foto: Agencia Aton.
Gary MedelEl título en clubes se le ha hecho esquivo por toda una carrera. Foto: Agencia Aton.

El Cardiff de la Premier League fue su siguiente parada, club que no estaba acostumbrado a los títulos y tampoco cambió con la llegada del chileno. El cuadro galés fue su paso intermedio para llegar al equipo con más pergaminos de su carrera.

Inter de Milán fue el equipo del formado en la UC durante tres años, pero otra vez la suerte atentó contra el bicampeón con La Roja, ya que llegó en la peor década de los Nerazzurri, que entre 2011 y 2020 no consiguieron ni una mísera copa.

Su siguiente equipo fue Besiktas, en 2017, que venía de salir campeón de la liga de Turquía el año anterior. Pero la sequía volvió a repetirse para Gary, quien de ahí pasó al Bologna por otras cuatro temporadas.

Cierre de su carrera en Europa sin trofeos para levantar, que se repitió en Vasco de Gama y Boca Juniors, sus siguientes paradas antes de volver a la UC en enero del 2025.

Ahora, la Supercopa del domingo, encuentro en que la UC espera rival entre Coquimbo Unido y Deportes Limache, parece ser la gran oportunidad para que Gary se saque la mufa a nivel de clubes y pueda, por fin, acompañar en la vitrina a sus dos Copas América con otro galardón.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña