
Este fin de semana comenzará la Liga de Primera 2026, y si bien este será el inicio de los duelos por los puntos para la mayoría de los equipos participantes, hay quienes ya tuvieron sus primeros encuentros oficiales este año. Entre ellos, Universidad Católica.
Los Cruzados fueron protagonistas de la Supercopa, torneo en donde cayeron en la final contra Coquimbo Unido y que les sirvió para ir dando forma al equipo que encarará una temporada en donde esperan pelear el título del fútbol chileno.
En esta línea, tras los compromisos frente a Deportes Limache y los Piratas, el entrenador de La Franja, Daniel Garnero, ya ha podido ir sacando algunas conclusiones, apareciendo así los primeros dolores de cabeza antes del debut contra La Serena.
Lee también:El TAS falla a favor de Rodrigo Holgado y el delantero se ilusiona con el regreso al fútbol chileno¿Cerezo o Asta-Buruaga?
La primera gran interrogante surge en el lateral derecho, puesto en donde el DT ya probó a dos nombres y, al parecer, ninguno terminó de convencer del todo a su jefe.
Bernardo Cerezo fue el encargado de liderar el carril diestro ante los Tomateros. El ex Ñublense, que es uno de los refuerzos del club para esta temporada, no se vio bien en la banda, estuvo lento en el retroceso y cuando se proyectó en ataque, tampoco logró ser determinante en los metros finales. En aquel encuentro, Tomás Asta-Buruaga ingresó en su reemplazo.

Y fue precisamente este último el que apareció entre lo estelares para la final contra los Piratas, donde al igual que su compañero en el primer cotejo, no se vio bien en el transcurso del partido.
De todas formas, cabe recalcar que el zaguero fue el último en ser renovado e incorporarse a la pretemporada, lo que podría explicar su falta de timing, aunque claro, en la UC, no hay tiempo que perder.
¿Palavecino o Giani?
La otra duda está en el mediocampo, más precisamente en la zona del “10″, puesto en donde ahora Católica cuenta con los nombres de Matías Palavecino y Justo Giani.
El monarca del Campeonato Nacional junto a Coquimbo en 2025 fue quien se adueñó del puesto vs. los Cerveceros, donde mostró uno que otro destello de su talento, situación que no pudo replicar contra su ex equipo en la final.

Si bien se entiende que el jugador recién llegó al club y que necesita minutos de adaptación, la interrogante no surge tanto por su rendimiento, sino más bien por el buen desempeño de su compañero en la posición.
En ambos partidos de la Supercopa Giani ingresó desde el banco de suplentes. En el primero marcó un gol después de una contra a arco descubierto, y en el segundo le entregó más claridad a la ofensiva cruzada, lo que siembra la duda en torno a quien debe ser el titular en el inicio del torneo frente a los Granates el próximo domingo 1 de febrero, a partir de las 15:00 horas en La Portada.







