
Pudo haber sido la continuación de lo mostrado en la pasada Supercopa, pero no. La Universidad Católica logró reponerse de un complejo primer tiempo en La Serena y salvar el debut en el Campeonato Nacional 2026.
Tras el doblete de Felipe Chamorro llegó la conquista de Matías Marín, que pudo significar un lapidario 3-0 para los dirigidos de Daniel Garnero. Eso sí, el VAR salvó a los Cruzados y comenzó la reacción: los goles de Justo Giani y del incombustible Fernando Zampedri le permitieron al plantel viajar de vuelta a Santiago con un punto en el bolsillo.
“Fue un partido intenso, raro, cambiante. Fue disputado, con dos equipos tratando de presionar (...) Sentí un bajón anímico que nos hizo cometer errores. La precisión nos está costando”, dijo el DT de la UC tras consumada la igualdad.
¿Qué lecciones deja este estreno cruzado en la Liga de Primera? ¿Qué baches tendrá que tapar Garnero en la semana? ¿A qué refuerzos deberá exigirles un poco más? Aquí algunas respuestas.
Lección 1: Justo Giani no puede salir del equipo
Quedó claro, y no solo por el gol: Justo Giani debe ser titular en la Universidad Católica versión 2026.
Si bien el argentino no había sido estelar en los dos partidos de la Supercopa (ante Huachipato y Coquimbo Unido), le llegó su oportunidad ante los granates, y vaya sí la aprovechó.
El ex Aldosivi mostró actitud en La Portada, pero también fútbol, asociándose de buena manera con Matías Palavecino y con Fernando Zampedri. Sus seis intentos por probar al arquero y su gol concretado dejaron clara una cosa: de ahora en adelante no puede salir más del equipo.

Lección 2: la dupla de centrales no se toca
Por decisión técnica, Daniel González fue suplente en el partido frente a Deportes La Serena. En su reemplazo entró Juan Ignacio Díaz, que hizo dupla con el inamovible Branco Ampuero.
El ex O’Higgins,sin dudas, quedó marcado por su error en el segundo gol serenense, cuando trató de devolverle un balón a Vicente Bernedo y su pase quedó corto.
Es su primer encuentro como estelar, sí -ganó 5 duelos por tierra y otros 6 por aire-, pero si no existe ninguna razón de fuerza mayor, la dupla de centrales en la UC es Ampuero-González, y no se toca por nada del mundo.

Lección 3: las bandas necesitan revisarse

Menudo problema tiene Católica en las bandas. Bernardo Cerezo, refuerzo para este 2026, no ha logrado brillar en sus primeros partidos como jugador cruzado. Además, su reemplazante natural es Tomás Asta-Buruaga, otro que ha recibido críticas de los hinchas cuando ingresa.
Por lo mismo, Garnero deberá recurrir a su experiencia para lograr que suban el nivel, ya que el retorno de Sebastián Arancibia, quien se recupera de una cirugía por una pubalgia, se espera para varias semanas más.
Por la izquierda, en tanto, el panorama es similar. Eugenio Mena no tuvo el mejor de sus encuentros frente a los granates, y el cuadro cruzado cambió su cara cuando Cristián Cuevas fue a ocupar ese sitial, pues mostró más dinamismo y vocación ofensiva. ¿El Cimbi puede ser lateral de ahora en adelante? El DT de la UC decidirá.
“Siempre nos pasaba algo, y si tirábamos un centro, era malo (...) Es el inicio de temporada y estamos cometiendo errores”, dijo en conferencia con toda honestidad el adiestrador, que deberá ponerle ojo a cómo soluciona lo que está ocurriendo en las bandas de su equipo.








