U. De Chile

¿Cómo les fue a los otros "adolescentes" que debutaron en la U esta década?

Tras el estreno de Mauricio Morales y Simón Contreras, es tiempo de repasar cómo les fue a los otros "talentos precoces" azules de los últimos años. Una pista: el balance no es bueno.

Uno de los hechos más destacados en el triunfo del fin de semana de La U sobre La Serena fue el debut en Primera División de dos de los jóvenes valores que tenía el club azul en su cantera, el volante Mauricio Morales y el delantero Simón Contreras.

  • Te puede interesar: Los tres seleccionados sudamericanos que está sondeando la U para la segunda ronda

El primero fue titular, con 20 años y 9 meses. El segundo entró en los descuentos, pero nada mal para un proyecto que apenas tiene 18 años y 7 meses. Ambos fueron considerados nuevamente por Hernán Caputto para el partido de mañana en Antofagasta, pero ya entraron en la lista de los debuts más jóvenes del club en la última década. Y ojo, que en la nómina para el duelo ante los nortinos en el Calvo y Bascuñán también apareció otra "joyita" azul, Bernardo Tapia, con 18 años recién cumplidos. Pero, ¿cómo les fue a sus predecesores en cuanto a precocidad? Estos son los jugadores más jóvenes que se han estrenado con la U por Primera División en los últimos diez años.

Benjamín Inostroza (15 años y 6 meses)

Debut: 29 de septiembre de 2012.

Partidos en Primera con la U: 1

El récord absoluto azul es uno de los casos más dramáticos del fútbol chileno en el último tiempo. Sampaoli lo hizo debutar con menos de 16 años en la época dorada del club, pero luego volvió a las cadetes y nunca pudo hacer el cambio de "chip" que necesitaba. Pasó por Deportes Pintana, Colchagua, hasta que el año pasado llegó a su actual equipo, el Real San Joaquín.

Franco Lobos (17 años y 1 mes)

Debut: 13 de marzo de 2016.

Partidos en Primera con la U: 8

Se mostró en la U y casi de inmediato se fue al Celta de Vigo, un error que varios compañeros suyos cometieron en el pasado. Tuvo que recomenzar en La Calera, hasta que el año pasado volvió a casa. Cuando parecía empezar su consolidación tras un buen Clásico Universitario,

sufrió una grave lesión

que lo tendrá fuera de las canchas por seis meses.

3- Yerko Leiva (17 años y 6 meses)

Debut: 24 de enero de 2016.

Partidos en Primera con la U: 34

Nunca se consolidó como titular indiscutido en la U, pero supo aprovechar su oportunidad para llegar el 2019 al Necaxa. En México, eso sí, ha jugado poco y nada en dos temporadas.

Luis Felipe Pinilla (17 años y 7 meses)

Debut: 26 de abril de 2015.

Partidos en Primera con la U: 11

Una aparición fulgurante que nunca terminó de afiatarse. Tras dos años en la U, se fue a buscar minutos a Iberia, luego a Santiago Wanderers, Deportes Limache y, ahora, en Fernández Vial.

Igor Lichnovsky (17 años y 8 meses)

Debut: 20 de noviembre de 2011

Partidos en Primera con la U: 41

El "Polaco" debutó en un Clásico Universitario y mostró chapa de figura desde el comienzo. Para muchos se apuró al irse a los 20 años al Porto, donde no tuvo muchas oportunidades y, tras deambular por equipos secundarios de España, retomó su carrera en México. Ahora, justo cuando comenzaba a sonar de nuevo en la Selección,

decidió marcharse al fútbol árabe

.

Matías Parada (17 años y 9 meses)

Debut: 17 de enero de 2016.

Partidos en Primera con la U: 2

Tan rápido como apareció en la U, desapareció del radar. Estuvo en Deportes Antofagasta, pero no jugó, y su última experiencia fue Independiente de Cauquenes.

Nicolás Maturana (17 años y 9 meses)

Debut: 23 de abril de 2011.

Partidos en Primera con la U: 28

Talento tiene, pero no se ha podido consolidar por otras razones, como le está pasando ahora en Colo Colo. De hecho, tuvo tres pasos por la U, pero jamás logró afirmarse como fijo para ningún entrenador.

Ángelo Henríquez 817 años y 10 meses)

Debut: 25 de febrero de 2012.

Partidos en Primera con la U: 45

A esta altura, el caso típico de la promesa que se fue demasiado rápido al extranjero. Con una promesa de compra desde los 15 años con el Manchester United, le bastó un gran semestre con la U para irse a Inglaterra. Jamás tuvo oportunidades en Old Trafford y tras muchos tropiezos retomó un poco el rumbo en Croacia. Pasó luego por México, hasta que regresó a la U. El delantero que para muchos hoy debiera ser titular en La Roja, ahora es suplente para Caputto.

Sebastián Leyton (17 años y 11 meses)

Debut: 16 de abril de 2011.

Partidos en Primera con la U: 6

Era un gran proyecto que nunca funcó, aunque tuvo oportunidades reales. Ha estado en La Serena, Curicó, Antofagasta, Everton, La Calera y, ahora, de vuelta a la Cuarta Región, aunque no es titular.

Giovanni Bustos (18 años y 1 mes)

Debut: 26 de mayo de 2018.

Partidos en Primera con la U: 1

Tal vez sólo los más fanáticos se acuerden de los 3 minutos que jugó en 2018 ante Huachipato en Talcahuano. Se fue a préstamo a Coquimbo Unido y ahora intenta encontrar su lugar en Lautaro de Buin, aunque podría volver la próxima temporada.

Bruno Miranda (18 años y 2 meses)

Debut: 20 de marzo de 2016.

Partidos en Primera con la U: 3

Una "importación no tradicional" de la U, lo trajeron de Bolivia con grandes esperanzas, pero ni él ni el club tuvieron mucha paciencia. Tras sólo un años se fue al DC United de Estados Unidos, pero sin mayores oportunidades volvió a su país de origen. Hoy lucha por minutos en el modesto Royal Pari de la Primera División altiplánica.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados