Ninguno estuvo más de dos años: Los entrenadores de la U desde que Azul Azul asumió el mando

Desde que la concesionaria se hizo cargo de los azules han pasado 16 estrategas, donde Jorge Sampaoli fue el más exitoso.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 21:19
En la U es un hecho que Hernán Caputto dejó de ser el entrenador del primer equipo. Luego del irregular rendimiento durante el Campeonato Nacional 2020, Azul Azul decidió poner término el contrato del ex arquero. Bajo ese contexto, la concesionaria a cargo del club deberá buscar un nuevo DT para tomar el puesto, donde ya suenan varios nombres, el que será el número 17 de la larga lista de técnicos que han pasado por el club desde que la Sociedad Anónima está  a cargo de las decisiones de los azules.

Primer DT: Arturo Salah

El primer elegido por Azul Azul fue Arturo Salah, quien llegó en junio de 2007 y estuvo hasta noviembre de 2008. El ex presidente de la ANFP tuvo un 63,23% de rendimiento tras conseguir 39 triunfos, 12 empates y 17 derrotas, pero no logró conseguir ningún título.

Sergio Markarián

La segunda apuesta de la concesionaria fue Sergio Markarián, quien estuvo al mando de la U entre diciembre de 2008 hasta julio de 2009. El uruguayo estuvo sólo un semestre, donde consiguió el Torneo de Apertura 2009, tras vencer a Unión Española en la final de los Playoffs.

José Basualdo

Tras sus buenas campañas en Santiago Morning, José Basualdo fue nombrado como nuevo DT de los azules, quien estuvo entre julio de 2009 y noviembre del mismo año. El ex jugador Boca no pudo consolidar lo hecho en el cuadro microbusero y terminó saliendo del club sin sumar ningún título.

Gerardo Pelusso

Uno de los técnico más exitosos fue Gerardo Pelusso, quien dirigió entre noviembre de 2009 y diciembre de 2010. En total, estuvo 52 partidos al mando de la U y consiguió un 60,25% de rendimiento. A pesar de no poder levantar ningún título, llevo a los estudiantiles a las semifinales de la Copa Libertadores 2010, donde cayeron ante Chivas de Guadalajara.

Jorge Sampaoli

Sin dudas, el DT que más alegrías les dio a la hinchada fue Jorge Sampaoli, tras conseguir el título de la Copa Sudamericana, el tricampeonato y la Copa Chile. Además, llevo a la U a las semifinales de la Copa Libertadores 2012. "Don Sampa" estuvo entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012, siendo el entrenador que más ha estado en la banca azul.

Darío Franco

El sucesor de Sampaoli fue Darío Franco, que estuvo entre enero de 2013 y julio del mismo año y tenía la difícil misión de seguir el exitoso palmarés del ex DT de la Selección Chilena. Sin embargo, el argentino no cumplió las expectativas y sólo consiguió la Copa Chile 2012-2013.

Marco Antonio Figueroa

El "Fantasma" fue el oficializado en la U en julio de 2013, pero nunca logró convencer y obtuvo un 50,93% de rendimiento. Además, Figueroa no levantó ninguna copa con el buzo azul.

Cristián Romero

El "Relojito" asumió como interino y tuvo un gran arranque. Romero consiguió importantes triunfos en Copa Libertadores de 2014, donde llevó a la U a ser el primer equipo chileno en ganar en todos los países de Sudamérica tras vencer a Guaraní en Paraguay. Estuvo entre enero de 2014 y mayo del mismo año.

Martín Lasarte

El "Machete" tomó las riendas del club en julio de 2014 y estuvo hasta diciembre de 2015. El DT uruguayo tuvo un 58,5% de rendimiento y fue campeón del Apertura 2014, la Supercopa de Chile y Copa Chile 2015. Es el más probable reemplazante de Hernán Caputto.

Sebastián Beccacece

El ayudante de Jorge Sampaoli fue elegido como DT en enero de 2016, donde no pudo replicar lo hecho con "Don Sampa" y dejó el equipo en septiembre del mismo años. Beccacece tuvo un escaso 36,36% de rendimiento.

Víctor Hugo Castañeda

El encargado de tomar el puesto dejado por Beccacece fue Víctor Hugo Castañeda, quien tampoco pudo tener buenos resultados y sólo obtuvo un 44,4% de rendimiento en 12 partido dirigido. No consiguió levantar ningún título.

Ángel Guillermo Hoyos

El DT argentino llegó en enero de 2017 y estuvo hasta abril de 2018. El argentino nunca logró convencer del todo el exigente paladar de los hinchas de la U, pero levantó el título del Torneo Clausura 2017 tras arrebatarle el campeonato a Colo Colo en las penúltima fecha.

Esteban Valencia

El "Huevito" estuvo tan sólo un mes en la banca de la U, entre abril y mayo de 2018. Valencia dirigió siete partidos, donde ganó dos encuentros, empató uno y perdió cuatro.

Frank Kudelka

El argentino llegó en junio de 2018 y estuvo hasta marzo de 2019, donde dirigió 28 partidos entre el Torneo Nacional y Copa Libertadores. A pesar de obtener un 63,1% de rendimiento, la falta de títulos le jugó en contra.

Alfredo Arias

La llegada del charrúa fue polémica, luego de admitir que llegó a Chile mientras Kudelka aún estaba en el cargo. Arias nunca logró levantar al equipo y fue el artífice la campaña 2019 de los azules, que terminó luchando por no descender a Primera B. Estuvo entre marzo de 2019 y agosto del mismo año.