Empate con Huachipato

¿Ahora sí llegará? El viejo anhelo de la U que se lució en el Nacional

César Valenzuela anotó uno de los tantos de los "Acereros" en la igualdad del domingo. Su nombre ronda en el club azul hace varias temporadas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:59

Su nombre ha sonado en la U hace varias temporadas. Según cuentan en el club, cuando más cerca estuvo de llegar fue a comienzos de 2019, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, si como ha dicho en el pasado uno de sus objetivos es llegar a un club grande, ciertamente César Valenzuela hizo ayer mucho para ayudar a su causa.

El volante fue una de las figuras de Huachipato en el empate contra los azules en el Estadio Nacional. Incluso anotó el empate transitorio en el primer tiempo y, en general, fue un problema para los volantes de Rafael Dudamel en los 77 minutos que estuvo en cancha. Todo frente a la presencia de algunos de los directores de Azul Azul que asistieron al recinto ñuñoíno.

¿Los habrá convencido?

Buscando el reemplazo de Montillo

Formado en Palestino, Valenzuela llegó al cuadro "Acerero" a mediados de 2016 y desde entonces se ha consolidado como titular indiscutible para todos los técnicos. Este año incluso disputó la Copa Sudamericana, en la temporada más goleadora de su carrera.

En la Selección Chilena tuvo una sola presencia, cuando Jorge Sampaoli lo nominó para un partido amistoso de La Roja contra Estados Unidos en enero de 2015, aunque no jugó. Una convocatoria donde, eso sí, compartió con dos jugadores azules actuales: Gonzalo Espinoza y Osvaldo González.

A los 28 años, está en el mejor momento de su carrera, más maduro, y hace tiempo que su currículum está en la mesa de los clubes importantes de la capital, incluyendo a la U que, se quiera o no, tendrá que salir al mercado a buscar a un volante que pueda reemplazar a Walter Montillo tras su retiro.

Y aunque Rafael Dudamel no es alguien que por naturaleza utiliza un "10" clásico en sus esquemas, tanto el técnico como la dirigencia reconocen que se necesita tener un jugador de esas características.

Por eso ya se están cotizando opciones, tanto en Chile como en el extranjero. Mucho dependerá mucho de si la U puede clasificar a un torneo internacional en 2021 o no, ya que en ese caso los recursos aumentarán considerablemente. Pero, de todas formas, tanto Valenzuela como el volante de Cobresal Marcelo Cañete son nombres que interesan.

Tal vez el jugador de Huachipato, un volante central con vocación ofensiva que también se puede acomodar como mediapunta, haya sumado los bonos necesarios con su actuación del fin de semana.