U. De Chile

Superclásico de verano: cómo han sido los choques entra la U y Colo Colo jugados en enero

El choque entre los dos equipos más populares del país quedó programado para el domingo 17 de enero.

En un hecho muy pocas veces visto en la historia, el Superclásico del fútbol chileno se jugará en enero. Dado el retraso en el calendario por la pandemia mundial y las constantes reprogramaciones, de no mediar nuevas sorpresas, el segundo choque de la temporada entre Colo Colo y la U se producirá el próximo domingo 17 a las 18:00 horas en el Estadio Monumental.

Sólo cinco veces en la historia los dos equipos más populares del país se han visto las caras en el primer mes del año, un período donde habitualmente se encuentran en pretemporadas o jugando torneos amistosos de verano.

Pero los azules tendrán que afrontar en esta fecha el desafío de cortar su larga racha sin triunfos en Pedrero y, a decir verdad, los antecedentes llaman a ilusionarse.

Y es que si bien será la primera vez que se juegue en el Monumental, la U tiene superioridad en los Superclásicos jugados en enero.

Del "Tanque" al descenso

La primera vez que ocurrió fue en 1963. La tarde del 19 de enero, en pleno apogeo del inolvidable "Ballet Azul", los azules golearon a Colo Colo por 6-3. Un partidazo disputado ante más de 72 mil personas en el Estadio Nacional, donde la gran figura fue Carlos "Tanque" Campos, con tres anotaciones.

En la misma década gloriosa para el club, el goleador histórico de la U volvió a ser la estrella en otro triunfo Superclásico, con dos tantos en un 3-1 en el Nacional el 15 de enero 1966, ante casi 73 mil personas.

Pasaron casi dos décadas para que se repitiera el hecho. El primero de enero de 1983, albos y azules empataron a 2. Colo Colo no pudo ganar pese a ser claro favorito, con un plantel que lideraban Elías Figueroa y Carlos Caszely.

Poco tiempo después, el 5 de enero de 1986, los albos ganaron por 3-1 en ruta al título del torneo nacional, en un partido que terminó con cuatro expulsados, dos por bando.

Finalmente, la última vez que ocurrió fue el 11 de enero de 1989. Pese a estar en crisis, la U ganó por 3-0 ante 71 mil personas. Una pequeña alegría para los hinchas y la escuadra que entrenaba Manuel Pellegrini, que apenas cuatro días después terminaría descendido a Segunda División.

Estos son los Superclásicos jugados en enero

19 enero 1963 - U. de Chile 6-3 Colo Colo

15 de enero 1966 - U. de Chile 3-1 Colo Colo

1 de enero 1983 - Colo Colo 2-2 U. de Chile

5 de enero 1986 - Colo Colo 3-1 U. de Chile

11 de enero 1989 - U. de Chile 3-0 Colo Colo

Dos partidos inolvidables en la liguilla

Además, dos de los choques más recordados en la historia de esta rivalidad se dieron en enero, pero en este caso correspondían a la antigua Liguilla por Copa Libertadores.

En 1981, el mítico triunfo de la U con un tanto casi en los descuentos de Arturo Salah que dejó a los albos fuera del torneo internacional. Y luego, en 1993, el "Cacique" se cobró revancha, con el gol a los 89' de Hugo Rubio que amargó al cuadro universitario.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados