¿Por qué Universidad de Chile es el equipo que más sufrirá sin gente en los estadios?

El equipo azul es regularmente el que más público lleva a las tribunas en sus partidos de local. Pero además, es el que más depende económicamente de las recaudaciones.
martes, 21 de julio de 2020 · 18:09

"A nosotros jugar sin público nos pega mucho", dijo ayer Rodrigo Goldberg sobre el regreso del fútbol profesional a puertas cerradas por la pandemia. Y el ex delantero y actual director azul tiene razón: la U no sólo es el equipo que más público lleva a sus partidos, sino también el que más depende económicamente de las recaudaciones por borderó.

Más allá de temas subjetivos como el de la fidelidad de una hinchada, año a año el público de Universidad de Chile es el que registra mayor asistencia en el país.

Por ejemplo, pese a no haber sido sus mejores años deportivos, desde 2017 en sus partidos como local por el torneo nacional la U ha registrado un total de 1.310.766 espectadores... casi lo mismo que sus dos archirrivales, Colo Colo (1.081.428) y Universidad Católica (405.467), combinados.

Y aunque buena parte de esa asistencia se ha visto "ayudada" por campañas como los famosos 2x1, de todas formas las arcas de Azul Azul han sido las que más se han beneficiado por concepto de recaudaciones, lo que deja a la concesionaria en un pie delicado ahora que no podrá contar con dichos ingresos.

Los millonarios ingresos por recaudación que registra la U 

De hecho, revisando las Memorias Anuales publicadas por la sociedad anónima, en 2019 la U registró más de 3 mil millones de pesos por 12 partidos como local... el 21 por ciento de sus ganancias totales.

Incluso, en 2018 tuvo una recaudación récord que fue superior a los 5.300 millones, prácticamente un tercio de todo lo que ingresó a sus arcas. Y en 2017 fue levemente inferior: casi 4.400 millones de pesos, de nuevo casi una tercera parte de todo lo que recauda en una temporada.

En total, en los últimos tres años Azul Azul ha recibido más de 12.700 millones de pesos por venta de entradas. Y aunque Colo Colo, el único equipo que se le compara en cuanto a afluencia de público, tuvo ingresos similares (12.100 millones), en su caso, esos montos representan aproximadamente sólo una quinta parte de su presupuesto anual.

Es decir, a Universidad de Chile no sólo le ayuda la fidelidad de su público en la cancha para dar vuelta los partidos, como dice el mito. A la hora de analizar su billetera, su aporte es tanto o más importante, y no podrá contar con él si el fútbol se reanuda con tribunas vacías.

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