
Universidad de Chile
ya se prepara para la gran negociación comercial que se le avecina el próximo año, cuando vence el actual
contrato con Adidas como proveedor de su camiseta
. Pero en Azul Azul han estado siguiendo con atención lo que está pasando en la otra vereda, con Colo Colo enfrascado en un complejo proceso para encontrar indumentaria y que incluso ha hecho arriesgar la posibilidad de que los albos tengan que
jugar sin marca
el próximo año. Eso en la concesionaria que hoy dirige Cristián Aubert no les preocupa. Lo que sí
encendió las alarmas fue que en las negociaciones con Blanco y Negro se haya involucrado la firma alemana
, tal como lo hizo en 2019 en la licitación que terminó con Umbro como vencedor. “Entendemos que Colo Colo puede ser un mercado atractivo para ellos”, apuntan en la sociedad anónima. Sin embargo, en la U creen que de ganar la batalla por la camiseta colocolina podrían sufrir consecuencias económicas indirectas. En particular, que
se perdería la “identidad” que une a los azules con Adidas
. No por nada, es una sociedad que en base a constantes renovaciones a lo largo de los años se ha extendido ininterrumpidamente hace más de dos décadas, desde 1999. Por lejos, la unión comercial más larga entre los tres grandes de Chile. Adidas, según se ha comentado, además tendría la intención de lanzar en 2021
una camiseta especial que conmemore los 30 años del título albo en la Libertadores
, una conquista que justamente consiguieron con ellos como auspiciadores. “Pese a eso, el hincha de la U asocia a Adidas con su equipo. Y no sería bueno perder eso”, apuntan en Azul Azul.
"El contrato más grande de la historia"
La última renovación de los azules con Adidas, en marzo de 2014, fue
“el contrato más grande de una indumentaria deportiva con un club chileno”
, según destacó en ese momento su presidente, José Yuraszeck; Aubert era el gerente general en ese momento. Eran los tiempos dorados del club, cuando comercialmente aún se profitaba con los éxitos y la fama internacional conseguidos con Jorge Sampaoli.
Con duración de 7 años, reportaría a las arcas de la U un total de 33 millones de dólares
, sin contar otros factores como bonos y ventas. En la U ya saben que dada la crisis mundial y al complejo momento económico de la firma alemana -que tuve que recibir un
[ “salvavidas” del Estadoabre en nueva pestaña ]
en medio del receso por la pandemia- será muy difícil llegar otra vez a esas cifras. Y por eso están monitoreando bien cómo seguirá la negociación de
Colo Colo, que estaría pidiendo 20 millones de dólares por un plazo de 5 años
y, además, mejores condiciones contractuales que aún no se han especificado. Aunque están dispuestos a escuchar otras ofertas, en Azul Azul siguen confiados en que su larga alianza con Adidas seguirá. Pero tal como pasa en lo deportivo, lo que haga Colo Colo podría terminar afectándolos, a largo y corto plazo.







