U. De Chile

La gran novedad táctica que está preparando Dudamel para el debut de la U en Copa Libertadores

Los azules tendrán un gran desafío ante San Lorenzo de Almagro en la fase previa.

El próximo miércoles 10 de marzo la U debuta oficialmente en esta temporada 2021, y nada menos que ante San Lorenzo de Almagro por la segunda fase previa de la Copa Libertadores. Los azules deberán superar al equipo argentino para clasificar a la última ronda antes de poder inscribirse en la zona de grupos, algo que significaría enormes ganancias económicas para la institución y un regreso a la relevancia internacional.

Tras un muy breve receso, Rafael Dudamel ya lleva más de una semana preparando el juego, con una mini pretemporada donde se está tratando de poner a punto al equipo tanto en lo físico como en lo futbolístico.

Pero mientras la primera parte está a cargo del PF Joseph Cañas, es en la segunda donde el técnico ha estado analizando sus piezas para la Libertadores, en medio de las polémicas con la dirigencia por la confección del plantel.

En ese sentido, este martes se cumplió una etapa clave, ya que luego del primer "picado" entre suplentes y titulares el fin de semana, se disputó a puertas cerradas en las canchas del CDA un amistoso ante Deportes Melipilla, recién ascendido a Primera División. Pero además del resultado -victoria 2-0 con tantos de Nicolás Guerra y un Ángelo Henríquez que parece sigue en buena racha- lo más llamativo fue el dibujo táctico que presentó Dudamel.

Y, en particular, la función que cumplió uno de sus nuevos refuerzos: Marcelo Cañete.

¿Lo está convenciendo?

El volante proveniente de Cobresal fue una de las figuras del último torneo y llegó para esta temporada con la chapa de tener que llenar el vacío que dejó Walter Montillo. Eso, con la salvedad que la dirigencia ya lo venía monitoreando desde antes que "La Ardilla" anunciara su retiro, y al hecho no menor de que Dudamel no lo pidió.

El técnico venezolano no tiene predilección por los "10 clásicos", ya que sus esquemas predilectos suelen apostar más por los ataques frontales y por las bandas que por la creación pausada en el centro.

Pero, pese a todo eso, Cañete se está ganando un espacio en el equipo titular, y en su ley: si algo se vio este martes ante Melipilla fue la libertad que Dudamel le está dando sobre el campo de juego.

En un esquema que nominalmente lo tenía entre la pareja de volantes centrales (Camilo Moya y Gonzalo Espinoza) y los tres delanteros (Henríquez y Simón Contreras por las bandas, con Joaquín Larrivey al centro) Cañete no mostró un puesto fijo; a ratos se tiró varios metros atrás para tomar la pelota con espacio, en otros se posicionó casi como mediapunta y, también, se cargó por la banda izquierda, creando una línea de cuatro en el mediocampo y dejando a Henríquez y Larrivey como pareja de ataque.

Con mayor desdoble del que tenía Montillo en su última etapa en la U, Dudamel parece estar queriendo usar a su nuevo volante creativo de una forma "más moderna", como han dicho en el CDA, donde si bien tiene la responsabilidad de ser el creador de jugadas de peligro, no debe quedarse anclado en el centro del campo.

¿Cómo formará la U ante San Lorenzo?

Aunque todavía falta que se integren a los trabajos Nahuel Luján y Thomas Rodríguez, el equipo que estaría parando la U este miércoles en el Estadio Nacional ante San Lorenzo sería con Fernando de Paul en el arco; Yonathan Andía, Luis Casanova, Ramón Arias, Luis del Pino; Camilo Moya, Gonzalo Espinoza; Marcelo Cañete; Simón Contreras, Joaquín Larrivey, Ángelo Henríquez.

[VIDEO] Una locura: Perdían 1-0 y arquero turco corrió más de 50 metros con el balón en ataque

Tags