U. De Chile

Cómo y en qué posiciones jugarán los seis refuerzos de la U para esta temporada

Los azules presentaron este viernes a sus dos últimas contrataciones, y sólo aguardan por un lateral izquierdo.

Universidad de Chile ya tiene seis refuerzos para la temporada 2021. A los ya anunciados Marcelo Cañete, Mario Sandoval, Yonathan Andía y Ramón Arias, este viernes fueron oficializados Nahuel Luján y Thomas Rodríguez. Este último, el hijo del mítico "Leo" multicampeón con la U".

Con esto, el libro de pases de los azules está casi cerrado. En cuanto a contrataciones, sólo resta poder asegurar un lateral izquierdo que llene el vacío que dejó Jean Beausejour. De lo contrario, Rafael Dudamel tendrá que conformarse con Luis del Pino Mago y Diego Carrasco, dos centrales por naturaleza que se pueden acomodar por la banda.

Pero, ¿cómo y en qué puestos jugarán los nuevos jugadores azules? Según lo que ha venido trabajando Dudamel en esta pretemporada, lo que mostró en la recta final del torneo anterior y, sobre todo, lo que visualiza para la U, aquí están las claves:

Marcelo Cañete

El exvolante de Cobresal es un "10 clásico", que se siente mucho más cómodo en el centro del campo y con libertad de movimientos, justamente el tipo de jugador que Dudamel nunca ha utilizado en sus equipos. De hecho, su llegada pasó más por la dirigencia que por su petición, ya que se venía conversando incluso de antes de su llegada a Chile.

¿Está condenado entonces Cañete a correr la misma suerte que Walter Montillo? No necesariamente. Si bien "La Ardilla" perdió protagonismo con el venezolano en la banca, Cañete se ha ido ganando un lugar en estas dos semanas de entrenamientos, demostrando una buena disposición a cargarse por las bandas si es necesario.

En un principio, la U jugará con un 4-3-3, donde el paraguayo funcionará como un volante central con vocación ofensiva, pero Dudamel también lo ha estado probando como puntero, como volante lateral en una línea de cuatro mediocampistas o incluso como mediapunta, en la eventualidad que se use una dupla de ataque con Joaquín Larrivey y Ángelo Henríquez.

Yonathan Andía

De todos los refuerzos, es el que arribó con más chapa de "titular". Su llegada, de hecho, fue tanto por gusto como por necesidad. Tal como pasa en la banda izquierda, el carril derecho quedó con un hueco enorme tras la partida de Matías Rodríguez y considerando que su relevo, Augusto Barrios, no ha cumplido con las expectativas.

Por eso, uno de los jugadores clave en la sorprendente campaña de Unión La Calera jugará lo más que sea posible, a no ser que se lesione, lo suspendan o tenga que descansar por la acumulación de partidos.

Existe la opción que se le use como puntero dada la eventualidad, pero sólo será caso de emergencia: en 2021. la banda derecha de la zaga azul es de Andía.

Ramón Arias

"Cachila", aunque muy bien valorado por la gerencia deportiva, no tiene su lugar asegurado en la defensa azul. De hecho, Dudamel tampoco lo pidió, ya que consideraba que entre el renovado Luis Casanova y un Osvaldo González a quien pidió de vuelta tenía asegurada su zaga central, lo que no ocurría por las bandas.

De todas formas, el uruguayo ha sido una grata revelación en las prácticas, mostrando personalidad y despliegue, dos atributos que el equipo necesita para avanzar de la fase preliminar en Copa Libertadores.

En principio, el jugador al que en Azul Azul catalogaron como "el nuevo Mauricio Victorino" le está ganando la pulseada a "Rocky" González para ser el defensa central por izquierda.

Nahuel Luján y Thomas Rodríguez

Esta probablemente será la gran batalla del comienzo de temporada, paradójicamente siendo presentados juntos este viernes. Para la dirigencia, Luján apunta más como titular, pero a Dudamel le gusta más el hijo del "Leo". No por nada, pidió su contratación a Azul Azul.

Sin embargo, el gran factor será la velocidad con la que se puedan adaptar, ya que ambos llegan con retraso respecto al resto del plantel -estaban guardando cuarentena tras llegar a Chile- y en este momento el titular sigue siendo el sorprendente Simón "Pitu" Contreras.

Otro factor es Pablo Aránguiz. El ex Unión Española es fijo por la banda izquierda, pero se perderá por lo menos el partido de este miércoles ante San Lorenzo recuperándose de su lesión, por lo que Luján o Rodríguez podrían ocupar también ese puesto. Ambos pueden manejar sin problemas ambos perfiles, pero en comienzo partirán por la derecha.

¿El otro gran afectado, además de Contreras? Cristián Barros, quien ya tuvo pocas oportunidades en el torneo anterior y ahora tendrá que pelear aún más.

Mario Sandoval

El jugador proveniente de Unión Española podría ser la gran sorpresa de la temporada. La razón es simple: a Dudamel le gusta su estilo. Según el venezolano, le puede dar la combinación de quite y entrega que a ratos le faltaba al equipo en la campaña pasada.

En principio, el puesto de doble volante central es de Camilo Moya y Gonzalo Espinoza, pero Sandoval tiene muchas opciones de reemplazar a alguno si es que le confirma al venezolano lo que opinaba de él en la previa.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados