U. De Chile

Dependerá de la pandemia si la U vuelve al Estadio Nacional este año

El equipo azul no ha podido usar el recinto de Ñuñoa y es posible que no lo hagan durante todo el 2021.

La U ha experimentado una vez más los inconvenientes que genera ser un equipo itinerante. Si en la temporada pasada tuvo que dejar de ser local en el Estadio Nacional por las restricciones sanitarias en Santiago por la pandemia, este 2021 tuvo que volver a salir de Ñuñoa para ser anfitrión. En esta ocasión, debido a los arreglos que está experimentando el principal coliseo del país para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos.

Refuerzos como Yonathan Andía, Ramón Arias o Thomas Rodríguez, por nombrar a algunos, todavía no saben lo que es ser locales en el Nacional, ya que los azules han usado exclusivamente como escenario a El Teniente de Rancagua.

Aunque la casa de O'Higgins tiene sus ventajas para el club como estadio de emergencia -su arriendo es más barato que otras opciones, como Santa Laura, y geográficamente Rancagua queda casi a la misma distancia que el CDA- no cabe duda que el plantel y los hinchas siguen considerando al "Julio Martínez" como su estadio.

Sin embargo, es probable que la U no vuelva a pisar el pasto del Nacional en lo que queda de temporada, ya que seguir siendo local en Rancagua es una opción que se está considerando seriamente.

Todo dependerá de los criterios sanitarios

Las principales razones son económicas y logísticas. En el primer sentido, usar El Teniente le cuesta a la U apenas 3 millones de pesos por partido, mucho menos que El Nacional. Además, según el acuerdo entre Azul Azul y el Instituto Nacional del Deporte, el club debe entregar una "garantía" anual de 41,8 millones de pesos.

Por el otro lado, en Universidad de Chile no están seguros de cuándo estará habilitado el Estadio Nacional, ya que los trabajos comenzaron un poco más tarde de lo que se pensaba y, según han podido averiguar, estarían algo retrasados según los plazos originales. Considerando que el equipo ya está acostumbrado al traslado, seguir viajando a Rancagua no sería tan traumático en caso de mantenerse.

Pero el gran factor tiene que ver con la pandemia. Aunque todavía no existe un plan formal para que vuelva el público a los estadios, es una idea que comienza a circular tanto en las autoridades de Gobierno como del fútbol, en especial ahora que la mayoría de los estadios en el país está en comunas que ya no se encuentran bajo Cuarentena en el Plan Paso a Paso.

En ese sentido, si se pudiera recibir hinchas, en la U adelantan que ahí sí harán todo lo posible por volver lo antes posible al Nacional, para tener la mayor cantidad de gente en la tribuna para ejercer con todo su localía, lo que se vería dificultado con el traslado hasta Rancagua de sus abonados, los primeros beneficiados en caso de reabrirse el fútbol profesional al público.

Mientras, la U tendrá su cuarto partido como local en Rancagua este domingo 23 de mayo, cuando reciba a Everton desde las 20:30 horas.

Los dos goles en cuatro minutos en el partido de Calera por Copa Libertadores

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados