U. De Chile

Las dos grandes misiones que tendrá el nuevo gerente deportivo de la U

El ecuatoriano Luis Roggiero ya tiene todo arreglado para asumir en diciembre, pero ya tira líneas a la distancia.

Luis Roggiero será el nuevo gerente deportivo de la U. Según información que maneja Encancha, el "cerebro" detrás de los recientes éxitos internacionales de Independiente del Valle aceptó la propuesta del cuadro azul y, buscando nuevos desafíos, dejará al único club de fútbol en el que ha trabajado para intentar repetir su exitosa fórmula en Chile.

Experto en administración y finanzas, la gran apuesta de Roggiero es traer una nueva visión al manejo de una institución deportiva; si bien es un perfil que, según cuentas fuentes desde Universidad de Chile, asusta a algunos, no se puede rebatir ante el impresionante currículum que trae desde Ecuador: el título de la Copa Sudamericana 2019 y la final de la Copa Libertadores 2016.

Su arribo se producirá en diciembre, pero Roggiero ya tiene un primer análisis... y misiones concretas. Eso quedó claro en sus conversaciones con la directiva, que se venían produciendo incluso desde antes que se confirmara la salida de Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas de la gerencia deportiva.

"Tomará tiempo, pero hay confianza en lo que nos pueda generar, dentro y fuera de la cancha", señalan desde Azul Azul, ahora que ha comenzado la cuenta regresiva.

"El tiempo que sea necesario"

A Luis Roggiero no se le pedirá nada que no haya hecho antes en Independiente del Valle: conseguir resultados deportivos apostando por un énfasis en las divisiones inferiores y en la contratación focalizada de refuerzos, de preferencia jóvenes, lo que redituará luego en posibles ventas al extranjero.

¿Cuento repetido? Los pocos que sobreviven en el club recuerdan que esa fue exactamente la receta que marcó la época dorada del club durante la época de Jorge Sampaoli, marcada por un tricampeonato a nivel nacional y la Copa Sudamericana 2011. Éxitos que tuvieron repercusión durante años, con las posteriores ventas de Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Eugenio Mena, entre otros.

Jugadores como Marcelo y Mauricio Morales y Simón Contreras serán claves en este nuevo proyecto, y se les intentará dar mayor protagonismo a la vez que se normaliza la situación financiera del plantel. Según adelantan desde la U, pocos de los refuerzos que llegaron en el último mercado de pases podrían seguir para la próxima campaña, a excepción de Ramón Arias y Yonathan Andía.

Además, se trabajará en tener fichajes que se adapten al plan general, con un equipo protagonista y con más vértigo de lo que se ha visto en los últimos años, con una injerencia mucho menor de las recomendaciones de los representantes y un énfasis en los estadístico y analítico, el sello que en Ecuador le dio a Roggiero el mote de "genio matemático".

En Independiente del Valle, Roggiero tardó cinco temporadas en fortalecer al equipo en la liga ecuatoriana hasta que fue capaz de ir a Argentina y eliminar a River Plate y Boca Juniors en sus propios estadios por Copa Libertadores. ¿Cuánto tiempo tomará en la U? En el club saben que no será algo inmediato, pero ya adelantan algo: "lo que sea necesario".

La loca celebración en transmisión de la BBC tras triunfo de Inglaterra sobre Alemania

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados