U. De Chile

"No me gusta como se maneja la U, mientras no cambie eso yo creo que optaría por otras opciones"

Uno de los últimos regalones de Jorge Sampaoli en Chile y actual goleador de la Segunda División Profesional, habló en exclusiva con En Cancha.

Tiene 24 años, es el actual goleador de la Segunda División Profesional y con Iberia de Los Ángeles está viviendo un verdadero renacer futbolístico. Se trata del delantero Benjamín Inostroza, quien brilló en las divisiones inferiores de Universidad de Chile e incluso, se transformó en uno de los regalones de Jorge Sampaoli, quien lo hizo debutar en el primer equipo con tan solo 15 años.

Aquel partido aún es recordado por los hinchas de la U, ya que el "Chiqui" se estrenó con un gol ante Santiago Morning a los 2 minutos y 19 segundos de haber ingresado por Copa Chile.

Hoy lleva seis anotaciones en seis partidos disputados con el equipo de la Región del Biobío, promediando el 55% de los goles de los "Azulgranas", tantos que han servido para el gran arranque en el actual torneo, donde son punteros con 13 puntos.

En medio de su gran momento, Inostroza habló en exclusiva con En Cancha y mandó un par de "palitos" al manejo dirigencial de Azul Azul.

¿Cómo se gestó su llegada a Iberia de Los Ángeles?

Los "profes" me conocían de más chico y estuve un tiempo yendo al Sifup, cuando Eduardo Lobos era el técnico y tenía este cuerpo técnico. Ahí me conocieron y me dijeron que cuando agarraran un equipo me querían llevar. Cuando les renovaron en Iberia me contactaron y ahí se gestó mi llegada acá.

¿Le sirvió su paso por Tercera División?

Estoy más maduro, estoy mucho mejor, contento. Yo creo que me sirvió harto jugar en Tercera División. Acá en Segunda ya había jugado, en La Pintana y Colchagua, pero no en mi posición.

Y ahora volvió al centro del ataque.

Este es el primer cuerpo técnico que me ha bancado tanto en mi posición, porque a mí me gusta jugar de “9”. Por ahí por la estatura me tiran para la orilla o más atrás y ahí me cuesta un poco más. Y donde me desarrollo mejor es de centrodelantero.

Eso se ha traducido en goles...

Eso se ha traducido en goles y con los goles puedo mantener el puesto, que me sigan bancando. Porque si en los primero partidos no hubiera hecho goles, ya habrían puesto a otros.

Este cuerpo técnico liderado por Eduardo Lobos ha sido clave en su renacer entonces.

Todo mi rendimiento se lo debo a ellos, por la forma que trabajan, por la forma que me bancan, me ponen en mi posición. Ellos sacaron mi mejor versión. Psicológicamente estoy muy bien y eso es lo más importante, estoy contento, cómodo.

¿Pensó en algún momento dejar el fútbol?

Muchas veces pensé en dejar el fútbol, uno se desmotiva bastante. Psicológicamente uno se desmotiva, no sé si en algún momento tuve depresión, no sé. Pero es muy duro el ambiente del fútbol, si no tienes contactos o un buen representante es muy difícil. Hoy en día se ha llenado de representantes, si no tienes representante cuesta mucho llegar a un equipo.

¿Siente que hay jugadores que gracias a los representantes solamente llegan a ocupar vacantes en los equipos?

Siento que hay jugadores que no tienen buenos rendimientos o no son muy buenos y están en un equipo, porque tienen representante o algún pituto que los pueda meter. Muchas veces estuve a punto de llegar a varios equipos y llegó alguien más acomodado. Pero es parte de, ahora estoy más grande, estoy contento y acá los profes me bancan harto. Con los goles espero poder surgir o salir de la categoría y que me vaya bien no más.

"Soy hincha de la U, pero no me gusta como se manejan de manera dirigencial"

¿Le gustaría volver a Universidad de Chile?

Para qué te voy a decir que no, pero cómo se maneja la U, la dirigencia… quizás si tengo otras alternativas, barajaría las otras alternativas. Yo soy hincha de la U,  por ahí te digo esto ahora, pero si el día de mañana uno tiene la posibilidad, podría volver allá. Pero no me gusta cómo se maneja de manera dirigencial la U y mientras no cambie eso yo creo que optaría por otras opciones.

¿Se fue dolido de la U?

Claramente que sí, no fue la mejor forma, quizás por ahí podrían haber manejado de forma distinta la situación o poder haber buscado algunos préstamos. Yo admiro cómo trabaja Universidad Católica en ese sentido. A sus juveniles que suben al primer equipo nunca los dejan de lado, les buscan buenos préstamos para que se puedan desarrollar y después puedan volver a su equipo y ahí rinden. En cambio la U los deja muy de lado, no se manejan de buena forma para poder potenciar a sus juveniles.

¿Cree que hoy podría estar ocupando el puesto de algunos jugadores cuestionados por su rendimiento en la U?

Hoy en día no sabría decirte que sí o no, pero si hay muchos jugadores apitutados. Para mí, para llegar a un equipo grande, tienes que ser el mejor del campeonato o ser el mejor en tu posición en tu equipo. Yo veo a Thomas Rodríguez y él llegó a jugar a la U por el papá. Me toca ver jugadores de la U que rinden en otro equipo y que acá los desaprovechan, como a Nicolás Guerra, Rodrigo Echeverría, Bernardo Cerezo… un sinfín de jugadores que siento que nos los supieron aprovechar o manejar. Y ahí traen a jugadores en las mismas posiciones de ellos, comprándolos o pagando sueldos más altos.

¿Cuál fue la razón de su salida de la U?

Ellos no me quisieron renovar, querían que me quedara por una ayuda social. Yo les pedía que me renovaran, pero ellos no quisieron.

"Tengo los mejores recuerdos de Jorge Sampaoli"

¿Aún tiene contacto con Jorge Sampaoli?

No ya se perdió hace mucho rato, pero siempre tengo los mejores recuerdos de él.

¿Cuándo fue la última vez que compartió con él?

Para la Copa América que ganó la copa en Chile, en 2015. Me llevó de "sparring" y ahí fue la última vez que tuve contacto con él.

¿Cómo se proyecta Benjamín Inostroza tras este gran arranque con Iberia?

Si tú me preguntas dónde me gustaría llegar hoy en día, lo único que pienso es la Primera B. Ir paso a paso, siento que no me tengo que generar falsas expectativas tan rápido. Si me va bien este año, salir a Primera B y de ahí por qué no ilusionarme con volver a Primera División. Por lo pronto lo único que quiero es que a Iberia le vaya bien, poder ascender y quedarme acá.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados