U. De Chile

Joaquín Larrivey: "No sé si soy referente, pero sí parte importante de un grupo que logrará grandes cosas"

El artillero de la U y figura del clásico universitario conversó con En Cancha. Tiene fe en esta Universidad de Chile, dice que no jugaría en Colo Colo ni en la UC, cree que Esteban Valencia aportó alegría y le encantaría ser entrenador de los azules, "pero dentro de muchos años más".

Joaquín Larrivey vive un gran momento, pero no se atreve a decir categóricamente que sea el mejor de su carrera. "En el Rayo Vallecano estuve seis partidos consecutivos marcando. En el Celta fueron siete como local", rememora. Y agrega: "Me han pasado rachas así en mi carrera, pero siete fechas seguidas... no recuerdo. Lo del Rayo, en Emiratos Árabes creo que fueron cinco partidos, pero son rachas que uno va trabajanado y que ilusionan".

Larrivey está encantado en Chile, quiere renovar en la U. Dice que no jugaría en Colo Colo o en la UC, cree que la llegada de Esteban Valencia a la banca de los azules trajo alegría y sueña con algún día ser entrenador de los azules, aunque dentro de muchos años más. Joaquín Larrivey vive un gran momento lo exterioriza con En Cancha.

-¿Como analizas este gran momento que vives en la U ayudando al equipo a volver a las posiciones de avanzada en la tabla?
-Lo analizo de la mejor manera. Uno trabaja para que sucedan estas cosas, no pasan por casualidad. Uno está día a día pensando en que las cosas pueden salir. Lo vivo con calma y es algo que he buscado desde siempre. Se trabaja día a día para lograr esto.

-¿Podríamos decir que vives el mejor o uno de los mejores momentos de tu carrera?
-Estoy viviendo un gran momento. A veces me preguntan por el mejor momento de mi carrera y creo que es desde el Rayo Vallecano, en la temporada 2012-2013, cuando empecé a marcar constantemente y a jugar prácticamente siempre. Creo que ahí empiezan los mejores momentos de mi carrera. Ese fue el punto de inflexión. De ahí en adelante, siempre marqué.

-¿Pensabas que se iba dar esta situación después de la salida de tu partner Walter Montillo, con quien hiciste una gran sociedad la temporada pasada?
-La salida de Walter obviamente me dolió por la parte humana, es un amigo e hicimos una relación muy buena. Su amistad es de las mejores cosas que me pasó en mi carrera y claramente me golpeó. Y en lo futbolístico nos entendíamos a la perfección. De todas maneras uno siempre tiene que dar vuelta la página y seguir mirando hacia el futuro. Es lo que hice, lo que hago y lo que haré hasta el día que me retire.

-¿Que cambió con la salida de Rafael Dudamel y la llegada de Esteban Valencia?
-Cuando hay cambio de entrenador, se produce un cambio de energía y cambia las esperanza, es algo que se renueva en cada jugador y eso es lo que pasó. Descomprimió el ambiente la salida de Dudamel y el Huevo llegó con mucha alegría a ponerle su sello al equipo, a darle relevancia a los jugadores. Se siente. Lo del Huevo fue un cambio positivo. No estábamos contentos con la salida de Dudamel, pero los que llevamos más años sabemos que la rueda sigue girando y que hay que estar preparados para el partido que viene.

Sequía circunstancial

-¿Como se toma está estadística de ser prácticamente el único jugador de su equipo que ha hecho goles?
-Lo tomo con tranquilidad. Es algo circunstancial y en cualquier momento comenzarán a marcar mis compañeros. Y bueno, uno siempre tiene la ilusión de seguir marcando. Otros compañeros comenzarán a marcar y esa tendencia va a cambiar. Ojalá así sea y que yo mantenga esta puntería frente al arco rival.

-¿Le complica que sus compañeros no puedan marcar?
-No me complica, porque uno sabe que es quien está más cerca de marcar. Estoy acostumbrado a ser quien está más cerca del gol no por ser yo, si no por la posición que ocupo. No me preocupa, porque sé como trabajan y sé de la calidad que tienen mis compañeros. Y, cómo ya te dije, sé que es algo circunstancial.

-¿Se siente un referente en la U?
-Siento que soy parte de algo bueno, de un grupo sano. No sé si soy referente, pero sí soy parte importante de un grupo que creo que va a lograr grandes cosas.

-Ha dicho que su prioridad es seguir en la U, pero en caso que no se concrete ¿Le gustaría seguir en Chile?
-Mi prioridad siempre va a ser la Universidad de Chile. Mi familia está muy cómoda en este país. La ilusión es seguir acá. Uno siempre está abierto a otros posibilidades si no se da acá. Posiblemente sean buenas esas otras opciones si se dan, porque han sido buenos años. Estaremos agradecidos de la U si no se da y buscaremos otro camino.

-¿Jugaría en la UC o Colo Colo, si es que se llega a dar?
-No.

-¿Sería un fracaso no pelear el título este año con la U?
-No me gusta meter la palabra fracaso en mi diccionario. Más allá de que los resultados no se den, me parece que no es un fracaso para nada. La palabra fracaso es más profunda y tiene más que ver con el intentar que con el conseguir o no los resultados.

- Usted quiere ser entrenador. ¿Está en sus sueños dirigir a la U?
-Sí, uno siempre tiene la ilusión de dirigir y de estar en los equipos donde disfruté más allá de los futbolístico. La U está siendo uno de los equipos donde más disfruto, que nos ha acogido extraordinariamente bien y sin duda alguna que será un anhelo, un sueño y un objetivo estar algún día acá dirigiendo. Pero será bastante tiempo más adelante.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados