Superclásico

Cristian Traverso: "Algún día la U tiene que romper la mala racha y espero que sea hoy"

El ex defensor de los azules tiene confianza que acabe con el maleficio este domingo frente a Colo Colo. Habla de la disputa entre Sergio Vargas y Johnny Herrera y dice que el equipo tomó otro rumbo con Esteban Valencia: "Dudamel no era un entrenador para la U".
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 07:56

A Cristian Traverso le llueven las loas cada vez que sube a sus redes sociales alguna historia alusiva a Universidad de Chile. El central argentino, que defendió a los azules en las temporadas 1995 y 1995, retribuye todo el cariño de los forofos azules. Sobre todo aquellos que recuerdan ese gol de "palomita" que le marcó en el Monumental a Colo Colo por la Copa Chile del 96.

"Fue en el último minuto 90 y estábamos con nueve jugadores. Ellos tenían 10 y anoté ese gol para ir a celebrarlo en el sector sur de Pedrero. Fue espontáneo y fui a la barra a dedicarles el gol, sobre todo por toda la represión de la que habían sido víctimas. Son esos momentos lindos que le dio a uno el fútbol. En esa época el fútbol chileno estaba lleno de grandes jugadores. Y uno agradece a los hinchas por el afecto y por eso uso las redes sociales para interactuar con ellos", dice "El Tigre"

Traverso no tuvo un buen arranque cuando llegó en 1995 en reemplazo de Rogelio Delgado. Incluso, ofreció dejar el equipo, pero recibió el respaldo y terminó dejando huella en Universidad de Chile. Después dejó la institución y se cansó de ganar títulos con la camiseta de Boca Juniors, su otro delirio.

Ahora comenta los partidos del equipo "Xeneize" para la cadena televisiva de TyC y después de un viaje a Santiago del Estero para el partido de cuartos de la Copa Argentina, Traverso atendió a En Cancha para hablar en la previa del Superclásico del fútbol chileno.

"Dudamel no era un entrenador para la U, menos mal que se fue"

"Todo en la U es bueno después de Dudamel", dice Traverso.

"Pienso que este es el momento para poder romper con esta larga racha frente a Colo Colo. Y si no es ahora, en algún momento se tendrá que dar. Tengo confianza que este domingo se pueda ganar. Y sería una gran alegría para la hinchada de la U. Además, sería un gusto ver ganar a Universidad de Chile al mando del 'Huevito' (Esteban) Valencia. Me alegra, y siempre lo he dicho, que la U siempre debería ser dirigida por gente de casa. Hay tantos compañeros que tuve y son técnicos y que deberían estar en la U. Pero a veces llega cualquiera de afuera y le compran todo el verso", sostiene Traverso.

¿Mejoró la U con Valencia?

Esteban le ha entregado cosas porque conoce el club al revés y al derecho. Y me parece bien que Azul Azul lo ratificara. Eso le da más tranquilidad. Y con el Huevo mejoró el equipo. Por ahí le costó al principio, pero lo enrieló. De repente puede existir una irregularidad, pero el equipo se ve mucho mejor que cuando estaba el anterior entrenador. Yo cuando me enteré que se haría cargo sabía que el equipo cambiaría. Todo es bueno en la U después de Dudamel. No era un entrenador para la U. Pero la culpa no es del cerdo... Menos mal que se fue.

A usted le tocó perder y ganar Clásicos.

Sí, claro y lo disfrutamos y también sufrimos. Pero nunca me pasó esto de pasar tantos sin ganar al clásico rival. Y alguna vez se va a terminar. Puede ser hoy y, como te lo mencioné, alguna vez tiene que pasar. El jugador de la U tiene que abstraerse de lo que se habla en la prensa y en las redes sociales.

Algo difícil en estos tiempos. Antes se apagaba la radio, la tele y escondían los diarios. Ahora en el celular tienen de todo.

Es cierto. Pero hay que enfocarse en el partido y olvidar lo que pasó antes. Hay que tratar de llenarse de cosas positivas y pensar futbolísticamente cómo se puede ganar. Porque si fuera por la historia, entonces que no se presenten a jugar. Por eso hay que pensar en ganar nomás. Ahora, es claro que en las redes sociales se van a encontrar con todo tipo de comentarios. Y los que más molestan son algunos de personas que opinan sin siquiera pasar por el club.

Usted hace mención a las opiniones de Dante Poli, quien dijo es tanta la diferencia de Colo Colo y que se estaba perdiendo eso de Superclásico. Incluso usted respondió en sus redes.

A Dante Poli le tengo respeto como jugador y seleccionado. Pero a veces hay cosas que no tienen que decirse. Y yo recojo el guante, y sin polemizar, manifesté que no se puede perder algo que se siente sin saber cómo se vive, ¿me entiendes? A lo mejor lo dijo sin mal intención y yo manifesté mi opinión porque sé lo que es jugar un Superclásico con la U. Gané tres veces y perdí otras tres. Hay que tener cuidado. Pero no hay dramas.

El round entre Johnny y el "Superman"

Vargas vs Herrera. "Los dos son ídolos", dice el "Tigre".

¿Los dimes y diretes entre Sergio Vargas y Johnny Herrera le hacen bien al equipo? O sirven para desviar la atención y el equipo se sienta con menos presión.

Ni idea qué pasó entre ellos. Yo a Johnny Herrera no lo conozco, pero sí a Sergio, quien era un ganador cuando estábamos en la U y afrontamos los clásicos. Pero los dos son ídolos. Por algo Johnny jugó tantos años por la U y fue su capitán y ganó muchos títulos. Lo que está llevando este tema es que los hinchas tomen partido por uno o por el otro. Ahí se llega a un límite. Sergio aceptó un cargo en el club y se expuso. Y separar al ídolo con el directivo no es fácil. Por eso yo siempre digo que si aceptas un cargo pierdes credibilidad. La llegada de Sergio y el Polaco Goldberg fue originado por Azul Azul.

¿Para qué?

Para proteger a Carlos Heller, a quien siempre respeté su actuar porque era un tipo que era hincha de la U y perdió mucha plata. Él no llegó a la U para lucrar. Él no lo necesitaba eso. Al contrario, no lo cuidaron y le robaron. Al final el tema financiero es un descalabro de dinero. Pero acá los culpables son otros.

¿Quiénes?

Los que provocaron que la U cayera en manos de las sociedades anónimas. El hincha se manifiesta, pero si el equipo gana campeonatos, y en este caso a Colo Colo, están más tranquilos. Pero acá el hincha de la U debería juntar dinero y quedarse con las acciones de la U para después ver el futuro del club. Ahora no sé quiénes están detrás del club. Yo espero que lo hagan bien por el bienestar de la U. Pero insisto, los culpables de todo fueron los que entregaron la U en bandeja.

¿Rompe la mala racha este domingo?

Alguna vez tiene que pasar, me entendés. Tiene que llegar ese momento y ojalá que sea ahora. Y si no es ahora ya vendrá. Pero la U tiene ventaja al tener a un goleador como Larrivey que está prendido y hay que aprovecharlo. Además que el Huevo tiene claro cómo ganarle un clásico a Colo Colo.

Junior Fernandes vibró con el banderazo nocturno de los hinchas de la U