U. de Chile

El fantasma de Gonzalo Collao: la presión sobre los porteros suplentes de la U para 2022

Los arqueros sustitutos deberán lidiar con la incorporación del seleccionado ecuatoriano, Hernán Galíndez.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 07:00

La llegada de Hernán Galíndez al arco de la U podría detonar un problema que viene siendo constante en los laicos: la larga espera de los porteros juveniles del club. Tras su incorporación, el guardametas que coincidió con el DT azul, Santiago Escobar, en Universidad Católica de Ecuador, tiene la primera opción para la titularidad y así relegar, principalmente, a Cristóbal Campos.

Pese a que el canterano de la U renovó su contrato en medio de la polémica, hay otros nombres que tendrán que seguir esperando para tener alguna oportunidad en el primer equipo o, simplemente, tendrán que buscar destinos para seguir sus travesías en el profesionalismo con tal de conseguir regularidad en el Campeonato Nacional o clubes de Primera B, como ya lo han hecho.

Tales casos son los de Nelson Espinoza, Rodrigo Cancino y Pedro Garrido, jugadores que completan el cuarteto de porteros que deberán analizar su situación de cara al futuro en búsqueda de continuidad. Todos ellos podrían seguir el camino de Gonzalo Collao, otrora seleccionado juvenil de La Roja que luego de tres años de espera partió a Europa, donde no tiene buen presente.

 

El fantasma de Gonzalo Collao para los porteros de la U

Luego de tener un breve paso por Cobreloa, Gonzalo Collao decidió emprender rumbo al fútbol europeo en 2020, precisamente al Extremadura B de la Tercera División de España (cuarta división en cuanto orden en el sistema de ligas), donde no obtuvo la titularidad deseada. Ante esto, en 2021 recaló en el NK Istra de Croacia, donde solo logró disputar cinco encuentros en la temporada.

Ante la espera, los porteros de la U que se mantienen tras Hernán Galíndez, a excepción de Cristóbal Campos, tienen un complejo panorama, donde Santiago Escobar tendrá que decidir el futuro de estos tres porteros, los cuales tuvieron un dispar 2021.

El presente de los arqueros suplentes de la U

Nelson Espinoza (26 años): el portero ascendió al primer equipo azul en 2013, pero hasta la fecha no ha tenido grandes oportunidades en el primer equipo. Salió en 2017 a San Luis de Quillota y volvió en 2019 para volver a salir, pero a Magallanes. Luego de eso, en 2021 estuvo en O'Higgins, volviendo a la U a fines de año, donde no se aprecian muchas oportunidades.

Espinoza tuvo una regular campaña en O'Higgins durante 2021.

Rodrigo Cancino (21 años): salió en 2021 de la U en búsqueda de oportunidades a Unión La Calera, pero no lo consiguió. No alcanzó el debut profesional y volvió a los azules sin minutos en el cuerpo, por lo que, al igual que Espinoza, su continuidad parece difícil ante la presencia de Galíndez y Campos.

Rodrigo Cancino no alcanzó el debut en Unión La Calera.

Pedro Garrido (18 años): el que comienza su camino en el profesionalismo. A su corta edad será el tercer arquero de la U en el Campeonato Nacional 2022, buscando su debut en Primera División. Seguramente no saldrá de los azules ante la necesidad de contar con un portero en caso de emergencias.

El novel jugador será el tercer portero de la U.