U. de Chile

Es seleccionado de La Roja: Este es el juvenil de la U que apunta a ser el lateral izquierdo de los próximos años

Luego de no poder debutar como zaguero central, Yahir Salazar está brillando en el combinado sub-20 de Chile en la plaza izquierda. ¿Será una opción para Sebastián Miranda?
viernes, 7 de octubre de 2022 · 06:15

Universidad de Chile tiene una gran cantidad de juveniles que han logrado buenos cometidos con La Roja sub-20. Uno de ellos, ante la gran contingente de defensores centrales, ha tenido que pasar a ser el lateral izquierdo del equipo de Patricio Ormazábal, entregándole una gran opción a Sebastián Miranda por dicha banda.

Al igual que Renato Huerta, Yahir Salazar se encuentra con Chile en los Odesur 2022. En dicha competencia, al zaguero de 17 años le han dado un nuevo rol, teniendo que jugar como lateral izquierdo, lo que no ha mermado su rendimiento: ya había probado dicha posición en el torneo Costa Cálida.

Tanta fue la aprobación de Ormazábal que se convirtió en su titular por aquella banda. El futbolista de la U se ha transformado en el estelar por sobre el defensor de Colo Colo, Daniel Gutiérrez, que también ha tenido que alternar pese a ser central de origen. En los dos partidos de La Roja en los Odesur, Salazar ha estado desde el arranque.

Yahir Salazar brilla como lateral izquierdo de La Roja sub-20.

La eterna duda del lateral izquierdo en la U

Una de las grandes dudas que dejó en la U la confección del plantel a principio de año fue la plaza de lateral izquierdo. En aquella posición, los azules solo contaban con dos juveniles: Marcelo Morales y José Castro, los que fueron duramente criticados en gran parte del Campeonato Nacional por su desempeño.

Ante su inexperiencia, estos nombres rotaron dentro del plantel profesional de la U. En la actualidad, Castro posee mayor confianza, mientras que Morales ha sido relegado a la serie sub-21, esperando volver a tener una opción real en el primer equipo. Su última citación fue ante Audax Italiano, pero no suma minutos desde el encuentro ante Curicó Unido en agosto de este año.

En tanto disputa los Odesur, Salazar espera volver a la U para realizar su debut en el profesionalismo, el que se frustró en Copa Chile contra General Velásquez ante el empate del conjunto de Segunda División en el partido de vuelta. No obstante, el jugador que "apadrinó" Paulo Díaz en La Roja lucha por ser el próximo dueño de la banda izquierda en los azules.

VIDEO | Gases lacrimógenos obligaron a suspender partido entre Gimnasia y Boca: al menos un muerto por paro cardiaco