U. De Chile

¿Cómo juega?: El esquema que utiliza Diego López y los jugadores que podrían verse perjudicados o favorecidos en la U

El entrenador uruguayo acostumbra a jugar con un dibujo táctico diferente al de los últimos partidos en los azules, por lo que podrían haber "sacrificados" en el Centro Deportivo Azul.

Universidad de Chile se encuentra ad portas de iniciar un nuevo mando técnico ante la inminente llegada de Diego López a la banca azul. Los laicos consiguieron un importante triunfo ayer con el uruguayo viendo el partido en las tribunas y observando a los que serán sus próximos jugadores.

El exentrenador del Cagliari, Bologna, Peñarol y Brescia ha variado de esquemas en sus últimas experiencias al mando de un equipo. Sin embargo, hay una serie de factores que mantiene en todos sus equipos, y que bien podría replicar en la Universidad de Chile.

El Peñarol campeón de López 

Durante el 2018 y 2019, el estratega uruguayo de 47 años vivió uno de las mejores etapas de su carrera. En su estadía en Peñarol logró levantar el Torneo Apertura y Clausura del Campeonato Uruguayo, además de ser premiado como el mejor DT de la liga charrúa en el año 2018. 

En el elenco "Manya" López no tranzó y no se movió del 4-4-2. Línea de cuatro defensas, dos volantes centrales, dos extremos, con una importante responsabilidad defensiva y dos delanteros centros. 

En ese sentido, el esquema es totalmente aplicable en la U. El único "pero" son los extremos, puesto que pese a que Pablo Aránguiz y Darío Osorio tuvieron una interesante labor en el encuentro de ayer en esa posición, con una responsabilidad defensiva mínima, y bajar a defender no es una cualidad que tienen interiorizada en su juego. 

Este esquema sí favorece a Ronnie Fernández y Cristian Palacios, ya que ambos podrían seguir siendo titulares si López opta por usar este dibujo táctico.

El pálido Brescia

Tras su gran paso por Peñarol, "Memo" no la pasó bien en su retorno a Italia, y en el Brescia, su última experiencia como entrenador, registró uno de los peores rendimiento en su carrera técnica. El Brescia de López utilizó dos esquemas durante los 10 meses que estuvo a cargo del equipo. 

El primero, y más utilizado, es un 4-3-1-2, que tiene a un volante central, dos interiores y un volante ofensivo en el mediocampo. Este esquema es uno de los que más ha usado Universidad de Chile en el presente torneo, por lo que no sería un cambio muy drástico dentro del equipo. 

Sin embargo, el dibujo que utilizó López durante sus últimos partidos en Italia es atípico. El uruguayo implantó un esquema de 4-3-2-1. Con un volante central, dos interiores, y dos volantes ofensivos o mediapuntas, detrás de un delantero centro.

La figura del volante central y los dos volantes interiores es la que se mantiene. No obstante, los dos mediapuntas y el delantero centro abrirían una gran interrogante en el Centro Deportivo Azul, puesto que el entrenador deberá optar por Ronnie Fernández o Cristian Palacios para ser el atacante azul, además que dentro del debate de quiénes lo acompañarán más atrás entrarán Lucas Assadi, Darío Osorio, Pablo Aránguiz y Jeisson Vargas, generando un abanico de opciones importantes para el equipo.

Se espera que el primer desafío de López sea el próximo sábado 28 ante Cobresal en El Salvador. Posterior a eso, tendrá tres semanas para trabajar en el equipo y preparar el debut en Copa Chile el 18 de junio ante General Velásquez.

El gol del Aston Villa contra el Manchester City que hace soñar al Liverpool con la Premier

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados