U. de Chile

El ex DT de la U que brilla tras la cordillera: en Argentina hablan del gran renacer de su club en Primera B

Luego de dos años fuera de la actividad, el otrora técnico de Universidad de Chile, Darío Franco, volvió a dirigir y ha logrado una gran campaña en Gimnasia y Esgrima de Jujuy: ha triunfado en cinco ocasiones, empatado en na y cayó en otra.
lunes, 20 de junio de 2022 · 12:25

Su paso por Universidad de Chile dejó una Copa Chile en el palmarés, pero nunca pudo estar a la altura de su antecesor, Jorge Sampaoli. La estadía de Darío Franco quedó registrada como el fallido intento de imitar lo realizado por el casildense, pero sin gran éxito. A poco de cumplir 10 años desde aquel proceso, el reemplazante del histórico DT laico se reinventa en Argentina.

Estuvo dos años sin dirigir, pero Franco se puso el buzo para volver a la acción en la Primera B Nacional. El otrora técnico de la U tomó las riendas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, conjunto del interior en Argentina que no registraba una buena campaña en la categoría: solo registraba una victoria en conjunto de cinco empates y seis derrotas.

Sin embargo, Darío Franco revitalizó al cuadro de Jujuy y lo relanzó a la competencia. Desde su llegada al cuadro norteño triunfo en cinco ocasiones, empató en una y cayó en otra, alcanzando un gran arranque ha sido destacado por la prensa local. ¿Los principales argumentos? En Argentina aplauden la utilización de la cantera y el renacer futbolístico del plantel.

"Los hinchas de Gimnasia de Jujuy se ilusionan con que el presente del conjunto albiceleste se extienda en el tiempo. Es que desde la llegada de Franco como DT del Lobo, el plantel profesional dio vuelta la pálida imagen que había mostrado con Cristian Molins y ahora se perfila como uno de los clubes que aún no llegó a su techo futbolístico en la Primera Nacional" detalló Somos Jujuy.

Darío Franco brilla en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Darío Franco desde su salida de la U

La estadía de Franco en la U fue corta. Fue presentado durante diciembre de 2012 y su participación en los azules terminó en julio de 2013 con un pequeño palmarés: ganó la Copa Chile 2013 en la final ante la UC, pero en el Campeonato Nacional quedó quinto, lo que terminó sentenciando su partida.

Tras ello, Franco pasó por siete equipos, destacando un paso por San Luis de Quillota en Primera B. Sin embargo, en ninguno de ellos pudo alzar un título y su último club, antes de volver a dirigir en Gimnasia, pasó por el Olmedo de la Serie A de Ecuador: duró tan solo encuentros obteniendo un 33% de rendimiento.

Marchando en la vigésimo segunda posición de la Primera B Nacional con 24 puntos, a 19 del puntero, Belgrano de Córdoba, Franco se ilusiona con rememorar su mejor campaña como DT, la que fue en Universidad de Chile. Sin embargo, el trasandino tendrá una dura misión con tal de seguir escalando en la tabla de posiciones.

VIDEO | Alerta de recambio para La Roja: revisa el doblete de Marcelo Allende con el Montevideo City Torque