U. De Chile

Carlos Caszely aterriza a Darío Osorio: "Decir que es el salvador de la U, mentira"

Uno de los máximos ídolos del fútbol chileno profundizó en la nueva generación que asoma en Colo Colo, Universidad de Chile y La Roja.

Carlos Caszely es uno de los máximo ídolos de Colo Colo y del fútbol chileno, habiendo disputado una final de Copa Libertadores y participado en dos Mundiales con La Roja, además de ser el goleador histórico de los albos con 208 tantos.

A sus 72 años, el "Rey del metro cuadrado" está a la espera de conocer la imagen que será esculpida en la estatua que pronto tendrá en el Estadio Monumental, un homenaje en vida que le dedicarán desde el cuadro popular.

Y pese a un complejo momento personal, tras el fallecimiento de su esposa María de los Ángeles hace siete meses, el "Chino" no se ha alejado del fútbol y sigue pendiente de lo que pasa con el balompié nacional, las jóvenes promesas y la Selección Chilena, tal como lo evidenció con una mirada bastante crítica en esta conversación con En Cancha.

¿Cómo ve el actual momento de Colo Colo?

Colo Colo lleva nueve puntos de ventaja, en el fútbol y en la condición física viene de una meseta y una curva descendente. Y en estos partidos, de la fecha 18 a la fecha 23, todos los equipos vienen en una curva descendente, porque así como Colo Colo perdió, también perdieron los que lo siguen: perdió Ñublense, Curicó ya no es el mismo, Unión Española ya pasó por esa curva descendente y viene ascendiendo, pero está a mucha distancia. Colo Colo es como la hípica, si no se cae del caballo, Colo Colo es campeón.

¿Y qué opina de los requerimientos que hace contínuamente el entrenador Gustavo Quinteros?

Es un problema del técnico que acepta o no acepta el jugador que le traen. Él hace dos años que viene pidiendo un delantero centro y no se lo han traído. Ya no sé cuáles serán los problemas internos entre él, el “Loro” Morón, la comisión de fútbol, porque no estoy tan interiorizado.

¿Se ve una camada interesante en los juveniles de Colo Colo?

No lo sé, porque hasta el momento ninguno ha sido titular. Porque (Gabriel) Suazo, que es titular, venía de antes. El único titular es el chico (Vicente) Pizarro, pero los demás han entrado y han salido, han entrado y salido. Por lo tanto no sabemos qué va a pasar el día de mañana. Hay que esperar.

La crítica de Carlos Caszely a la U y Darío Osorio

¿Pero al menos se puede apreciar que viene un recambio en la Selección Chilena? Ahora último varios jugadores jóvenes partieron a Europa y otros estuvieron cerca de hacer las maletas.

¿Cuántos se han ido y cuántos vuelven a los seis meses con la cola entre las piernas? Hay un chico por ejemplo en la U, que juega muy bien al fútbol, lleva dos goles y ya lo quieren vender no sé en cuántos millones de dólares afuera… y así es sucesivamente en todos los equipos. Hoy día prevalece más el dinero que el gusto por la camiseta. Por qué te menciono la U, porque está mal, porque no tiene ningún referente. Tengo muchos amigos de la U y me dicen: "¿a quién vamos a ir a ver jugar?". No tienen referentes… entonces por ahí pasa un problema. Tiene que salir una nueva generación, porque todas las generaciones terminan, todas se acaban. Esta generación dorada, que todos les llamamos así porque nos dieron dos Copa América, en algún momento se tiene que terminar. Ahora no se olvide que estamos dos o tres peldaños debajo de Brasil y Argentina.

Entonces, ¿aún es muy temprano para decir que esta generación será la del recambio?

Como cuando llega este chico de la U y le ponen una mochila muy grande. Porque decir es el salvador de la U… ¡mentira! Ningún chico de ahora, de los que está hoy día, va a ser un gran referente de la selección a no ser que juegue 20 partidos o 30 partidos internacionales.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados