U. De Chile

Los dos icónicos delanteros de Universidad de Chile que Nicolás Guerra tiene como referentes: “La definición, cómo aguantaban...”

El delantero azul se ha convertido en pieza clave de los azules esta temporada y quiere seguir por la buena senda ante la UC en el Clásico Universitario de este fin de semana.

Nicolás Guerra El delantero azul quiere rugir en el Clásico Universitario

El Club Universidad de Chile sabe que no puede dormirse en los laureles, pero también que viene en una muy buena racha y que el Clásico Universitario de este fin de semana contra Universidad Católica podría dejarlos como líderes del Campeonato Nacional. El duelo se disputará en el Ester Roa de Concepción ante la falta de estadios en Santiago, y pese a la distancia promete tener su capacidad casi a tope.

Una de las piezas más importantes en el momento de los azules es Nicolás Guerra. Eternamente criticado por los hinchas, volvió esta temporada tras relanzar su carrera en el Ñublense de Jaime García y, aunque, no ha anotado muchos goles, Mauricio Pellegrino ha destacado su rol “táctico” en el equipo, acompañando en ataque a Leandro Fernández y dejando en el banco al nominal goleador de la U, Cristián Palacios.

“En esta nueva etapa en el club me he sentido súper bien, muy feliz. Cuando se me presentó la oportunidad de volver, no lo dudé. Llevamos once partidos, he sido titular en seis y me he sentido con mucha confianza”, señala hoy en conversación con El Mercurio. “Ñublense me sirvió al mil por ciento. Allá me ayudaron a crecer a nivel personal, en mi confianza, en tener más rodaje. Me reencontré con lo que era yo. Mejoré y crecí mucho en lo personal y psicológico, y también crecí técnica y físicamente”.

¿Qué ha cambiado en Nicolás Guerra en los últimos años? “Desde chico me ha gustado aprender. En inferiores tuve profesores que me enseñaron harto y cuando subí al primer equipo tuve compañeros de mucha experiencia que me hicieron ver el fútbol de una manera más amplia y así lo veo hoy, porque es la forma de seguir creciendo”, explica. “No se puede jugar parado o en un solo lugar. Además, trabajo con un personal trainer, un coach, un psicólogo deportivo, aparte del nutricionista que tenemos. No me quedo solo con el trabajo que hago en el club, potencio todo con este staff. En esto se aprende día a día”.

“Soy de ver mucho fútbol y tenfo videos de varios delanteros que destacan a nivel mundial y que me encantan”, reconoce Guerra, apuntando a dos grandes delanteros azules en los que se fija mucho. “Por la U pasaron grandes como Marcelo Salas o Pedro ‘Heidi’ González, a los que no vi en vivo, pero sí miro sus videos y son extraordinarios, la capacidad de definición del ‘Matador’ o cómo aguantaba y giraba el ‘Heidi’. Son grandes jugadores, los tomo como un ejemplo, pero no trato de compararme con ellos, solo de aprender y sacar lo mejor”.

El "Matador", un modelo a seguir para Nicolás Guerra

Clásicos a estadio lleno

Las bajas asistencias en el fútbol chileno han sido todo un tema esta temporada, y pese a la buena venta de entradas de los hinchas de Universidad de Chile para el Clásico en Concepción, sigue siendo un choque con aforo reducido y donde no se permitió la presencia de parciales visitantes. Obviamente, la falta de un recinto propio también ha afectado al equipo azul.

“A cualquiera le gustaría jugar de local en un estadio fijo, pero nos hemos ido acostumbrando”, explica Nicolás Guerra. “Nuestro equipo solo quiere que la cancha esté en óptimas condiciones, sea en Santiago o fuera. A uno le gustaría jugar estos partidos a estadio lleno, no con aforos reducidos. Nuestra gente se ha portado bien. Solo recuerdo un castigo por un láser, algo menor si se compara con lo que vivimos en el Superclásico, que fue mucho más grave”.

El Clásico Universitario entre la U y la UC se disputará este domingo desde el mediodía en el estadio Ester Roa de la región del Biobío.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados