U. De Chile

La U y la UC coinciden en pedir ayuda para salvar al fútbol chileno: “Necesitamos a los carabineros”

Los presidentes de Azul Azul y Cruzados ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras la suspensión del Clásico Universitario.

Incidentes Clásico Universitario
Incidentes Clásico Universitario Los incidentes en el Clásico Universitario obligaron a la suspensión. Foto: Agencia Aton.

Las imágenes causan desazón en todo Chile y son elocuentes. El partido excluyente de la duodécima jornada del Campeonato Nacional de Primera División, el Clásico Universitario 196, tuvo que suspenderse a los 31′ debido a que un grupo de hinchas del Club Universidad de Chile lanzó fuegos artificiales a la cancha.

Mientras se enciende, una vez más, el debate sobre responsables, medidas a adoptar y formas varias para detener la violencia en los estadios -las cuáles por décadas no han surtido efecto alguno- esta vez un leve avance al menos se percibió en la actitud de los presidentes de ambas instituciones tras el encuentro.

El timonel de Azul Azul, Michael Clark, y el mandamás de Cruzados, Juan Tagle, ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto tras la suspensión del partido, en la que también estuvieron los capitanes de ambos equipos y personeros de la ANFP.

A diferencia de otras oportunidades, no hubo recriminaciones cruzadas ni solicitudes de pérdida de puntos para tal o cual equipo. Tampoco se percibió deseos de culpar al otro por los incidentes. En esta ocasión, las autoridades de la U y de la UC adoptaron un discurso común.

“Estamos con una sensación de mucha pena. El estadio estaba precioso, con 22 o 23 mil personas. Tanto nosotros como Católica hicimos un tremendo esfuerzo y por la acción de unos pocos delincuentes, cobardes, encapuchados, que se tapan la cara para hacer daño en teoría al club que ellos quieren. Se ponen a tirar bengalas que caen no solo a los mismos jugadores nuestros, a alguien que estaba trabajando, al mismo cuerpo técnico, a Carabineros”, expuso Clark.

El dirigente ahondó en su análisis y opinó que es momento de tomar acciones concretas: “Le hacen un daño tremendo al espectáculo... Creemos que esto debe marcar un antes y un después; tuvimos un hecho similar el año pasado y lo de hoy es mucho más grave. Debe haber una acción de los clubes, ANFP, autoridades, Ministerio Público, Carabineros y jueces para sacar de los estadios a esta gente. Quitar los puntos a los clubes es como decir que los malos ganaron. No puede ser que estos tipos se salten los códigos y no les pase nada. Nosotros nos sumamos en cualquier mesa de trabajo desde el día martes ”, dijo.

Juan Tagle: “Imploro al Gobierno y a Carabineros”

Por el lado de la regencia “Cruzada”, Juan Tagle coincidió en el desglose realizado por su par azul (”tenemos que adoptar medidas nuevas, tenemos que cambiar lo que estamos haciendo porque esto se está repitiendo cada vez más seguido”, dijo) y aprovechó la ocasión para pedir que Carabineros regrese al interior de los estadios.

Tagle fue directo: “Necesitamos a los carabineros dentro del estadio y estamos dispuestos a poner todo lo que el Gobierno nos pida para que eso se cumpla... Imploro al Gobierno y a Carabineros para que tomemos una medida concreta, aunque sea temporal. Busquemos las modificaciones legales que se necesiten, aunque el fútbol tenga que pagar esto, pero con las herramientas con que contamos, con guardias privados, no podemos hacer frente a estos delincuentes”, sentenció.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados