Hay un nuevo monarca en el fútbol de Perú. Universitario de Deportes de Rodrigo Ureña venció en la final a Alianza Lima y alzó el título de Primera División, un campeonato histórico para el conjunto capitalino que se obtuvo de la mano de un viejo anhelo de Universidad de Chile.
Jorge Fossati, director técnico uruguayo, consiguió la Liga 1 de la Crema tras 10 años de sequía en el campeonato local. Un hecho que de seguro lo hará entrar en la historia grande de la U peruana, que tuvo que celebrar en el campo de juego de su clásico rival sin luz, debido al polémico apagón en el recinto de Matute.
Con el trofeo logrado, el DT charrúa obtuvo su título número 13 como estratega, alargando así su extenso palmarés y demostrando que a sus 71 años de edad está más vigente que nunca.
La primera vez que la U quiso a Jorge Fossati
Tras la salida de Jorge Sampaoli de la banca de Universidad de Chile a finales de la temporada 2012, la dirigencia de los estudiantiles tuvo la difícil tarea de encontrar el reemplazo del técnico más exitoso en la historia del club.
Finalmente, el entrenador que terminó llegando al Centro Deportivo Azul fue Darío Franco. El estratega se transformó en el nuevo DT de la U, debido a la negativa de la primera opción que se manejaba en ese momento, como fue el uruguayo Jorge Fossati.

Fosatti era el anhelo del Romántico Viajero, pero el charrúa que se encontraba dirigiendo en Cerro Porteño de Paraguay, rechazó aceptar la propuesta debido a las condiciones que le daba la institución.
“Las posibilidades que me da la U no son las mejores para encarar un trabajo nuevo. A partir de enero van a haber varios jugadores afectados a la selección, inclusive con chicos de la sub 20. Eso hará que el plantel quede bastante mermado. Partiendo de esa base, no sería un momento ideal para hacerme cargo de la responsabilidad de dirigir a U. de Chile”, sostuvo el conversación con Radio Sport.
En 2021 Fossati pudo reemplazar a Dudamel en la U
La segunda vez que Fossati estuvo en la órbita de Universidad de Chile fue en 2021, tras la salida de Rafael Dudamel del banco de los azules. En aquella oportunidad, el estratega conversó con En Cancha y se refirió a las posibilidades que tenía de arribar al país.
“Es un club grande y una liga que me seduce. Es un fútbol que conozco por haber jugado allí, y si me ofrecen un proyecto serio, me podría interesar. Según me comentaron hay interés, pero no he hablado directamente con nadie de la institución”, sostuvo el 25 de julio de 2021.
Finalmente, Esteban Valencia fue el que se quedó a cargo del primer equipo y el charrúa asumió la dirección técnica de Danubio de Uruguay. ¿Se cruzarán alguna vez los caminos de Fossati y la U?