U. De Chile

El enorme vacío que dejó Sebastián Miranda en la cantera de la U: se busca jefe

Luego de abandonar las categorías formativas de Universidad de Chile, el novel DT pasará a la Selección Chilena. En huestes azules duele la partida: dejó al club sin jefe de las series inferiores.

Sebastián Miranda, DT chileno.
Sebastián Miranda dejó un importante vacío en la U.

Universidad de Chile comenzó la pretemporada y sus esfuerzos, además de estar enfocados en cerrar nuevos fichajes, están destinados a buscar un jefe para las categorías formativas. La partida de Sebastián Miranda a La Roja dejó un vacío en la institución y la directiva estudiantil está empecinada en encontrar un nuevo encargado para trabajar la materia prima azul.

Según información recabada por En Cancha, en Universidad de Chile aún no tienen definido quién será el nuevo jefe de las categorías inferiores ni al nuevo entrenador de la Serie de Proyección (sub-21). En paralelo a la búsqueda de fichajes para el primer equipo, la directiva estudiantil busca al reemplazante de Sebastián Miranda, que arribó al cargo en octubre de 2021.

En la cúpula de club había tranquilidad frente a la continuidad de Sebastián Miranda, a pesar de que antes de fin de 2023 ya se rumoreaba frente a su partida. Manifestó que su intención era continuar en Universidad de Chile, pero su cercanía con Nicolás Córdova y la significancia que tiene estar a cargo en un combinado nacional pareció ser mayor.

No hay mayores novedades sobre quién podría asumir en el cargo. De momento, el entrenador que lo sucede en la categoría sub-17 es Adrián Rojas, lo que no significa que este último asuma. A su vez, cabe destacar que la U también tendrá que encontrar un DT para la serie sub-15 debido a que Manuel Iturra se integrará en el cuerpo técnico de Gustavo Álvarez.

Una compleja decisión que deberá tomar el club para intentar mantener un proyecto a largo plazo. Desde 2016 a la fecha, Universidad de Chile ha tenido diversos encargados de las series formativas: Edorta Murua, Miguel Ponce, Esteban Valencia y Hernán Caputto pasaron por el cargo. El último gran negocio del club fue con un juvenil y pareciera ser el camino a seguir a futuro.

Sebastián Miranda en la banca de la U. Foto: Agencia Aton.

La cantera en la pretemporada de la U

En el primer día de pretemporada quedó exhibido el amplio contingente juvenil que estará en la pretemporada. Los nombres que sumarán experiencia de la mano de Gustavo Álvarez son: José Matías Fernández, David Retamal, Yahir Salazar, Flavio Moya, Agustín Arce e Ignacio Vásquez. Todos ellos fueron dirigidos por Sebastián Miranda en la última temporada y eran parte de su formación estelar.

Además, se le deben sumar los canteranos que ya no cumplen con el requisito juvenil. Ello son Enzo Fernández, Cristóbal Muñoz y José Castro. Este último se recuperó de su rotura de menisco y rotura de ligamentos, por lo que está apto para realizar los trabajos a la par de sus compañeros.

Situación distinta es la de Ignacio Sáez, Marcelo Morales, Renato Cordero, Jeison Fuentealba y Lucas Assadi. Todos cumplen con el reglamento para ser incluidos como juvenil (sub-21), pero no estarán presentes en la pretemporada ya que se mantienen entrenando con La Roja sub-23 que participará en el Preolímpico de Venezuela. A falta de la ratificación de la nómina oficial, estarán disputando uno de los dos cupos rumbo a París 2024.





Tags